CNTI

Exitoso lanzamiento del Satélite Miranda desde China

  El cohete despegó en el tiempo previamiente establecido y sin contratiemposVenezuela puso en órbita su primer satélite de observación tras el lanzamiento este sábado desde China de "Miranda". Las imágenes del dispositivo aportarán información para la planificación agrícola, construcción urbanística, protección y exploración de reservas minerales, prevención de riesgos y vigilancia en territorios de difícil acceso

El primer satélite venezolano de observación fue lanzado este viernes con éxito en China a las 12H15 locales (04H15 GMT), un dispositivo que será conocido en el ámbito internacional como Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1, por sus sigla en inglés) y que ya se encuentra en órbita.

Desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan al norte de China, el cohete despegó en el tiempo previamiente establecido y sin contratiempos.

Propulsado por cohetes "Larga Marcha 2D", el segundo satélite venezolano se lanzó con éxito y ante la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

También estuvo presente en la base la embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos con base en la capital china, que felicitaron a la diplomática por el éxito del lanzamiento.

 

A los tres minutos de que se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes. Una vez informado la puesta en órbita del aparato, la representación china oficializó el éxito del proceso de despegue.Posteriormente, el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernandez, también se encargó de dar unas palabras en las que congratuló a todo el Gobierno Bolivariano y a los estudiantes que trabajaron en el proyecto.Este hecho representa una evidencia más de la Revolución espacial y la soberanía tecnológica alcanzada por este país suramericano en los últimos años.

El satélite Miranda es un dispositivo de observación cuyas imágenes serán de utilidad para la toma de decisiones de políticas públicas y está destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de Venezuela. Tiene un peso de 880 kilogramos, una vida útil de cinco años y estará a una altitud de 639,5 kilómetros

Miranda es el segundo satélite venezolano puesto en órbita tras el lanzamiento del Simón Bolívar el 25 de octubre de 2008. Además es el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras la puesta en órbita del satélite de observación terrena de Chile, lanzado al espacio en 2011.

El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127 mil 750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Áreas beneficiadas

Planificación: Ubicación de terrenos aptos para la construcción de viviendas e infraestructura de servicios públicos y determinación de suelos óptimos para el cultivo y de reservas minerales.

Gestión de riesgos: Monitoreo de posibles epidemias o emergencias sanitarias, visualizaciones para la atención oportuna de deslizamientos, inundaciones e incendios; y estimaciones ambientales ante posibles sequías o desertificación de áreas.

Seguridad y Defensa: Información oportuna para la protección de zonas fronterizas, datos de ubicación para el suministro de ayuda humanitaria y vigilancia de minería ilegal y cultivo de ilícitos.

En detalle

Los sensores ubicados en el satélite Miranda permitirán obtener datos del territorio de manera periódica y confiable, por lo que el dispositivo contará con una base cartográfica precisa y actualizada que podrá monitorear los cambios en los cauces de los ríos, así como también determinará en tiempo casi real cualquier variación que se produzca en el territorio nacional.

Con dos cámaras de alta resolución y dos de media resolución, el satélite podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los dos, cinco y tres metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras.

Igualmente, se posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en los sensores del satélite, que servirán de insumo para descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades y los factores del entorno que favorecen su propagación.

La utilización de los datos del satélite permitirá la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados, por lo que trabajará de manera conjunta con la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Las imágenes del satélite Miranda también apoyarán labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

Asimismo, gracias al lanzamiento del satélite Miranda, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) podrá complementar investigaciones en el territorio nacional.

Operará desde China, por ahora

Durante los primeros tres meses posteriores al lanzamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales venezolanos formados en ese país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.

De acuerdo con información oficial, se espera que las primeras imágenes del satélite puedan ser vista por los venezolanos 10 días después de su lanzamiento.

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01