CNTI

Gobierno Nacional crea Sistema Integrado de Protección Venezolano

Sistema de control de acceso, videovigilancia y carnetizaciónCon la liberación de este sistema se impulsa la democratización de las Tecnologías de Información y Comunicación asociadas al tema de seguridad

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en articulación con la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y la Dirección de Desarrollo, Investigación e Innovación (DIDI), liberó el Sistema Integrado de Protección Venezolano (SIPve), bajo ambiente web, para el control de acceso, videovigilancia y carnetización, desarrollado con Tecnologías de Información Libres, que contribuye a la democratización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) asociadas al tema de seguridad, y a la apropiación e independencia tecnológica para el fortalecimiento del bienestar social del país.

El SIPve es un sistema de control de acceso, videovigilancia y carnetización que además de poseer todas las funcionalidades de administración de usuarios, roles y permisologías, permite el control de dispositivos de acceso (puertas y cerraduras eléctricas, lectoras de tarjetas), el registro de eventos, el monitoreo en tiempo real empleando cámaras IP, grabación de eventos, diseño de carnets de empleado y visitante, así como la administración de los mismos.

Paralelamente al desarrollo de este software, se diseñaron y construyeron las primeras versiones del prototipo de una tarjeta controladora en hardware libre, capaz de comunicarse, a través del puerto ethernet, con una computadora personal y bajo un entorno web, enviar comandos que permitan accionar sensores, cerraduras, tomar lecturas de tarjetas de identificación, entre otras funcionalidades.

Comparado con sistemas de control de acceso y videovigilancia propietarios y similares ofrecidos en el mercado, el SIPve -para su implantación- resulta más económico, requiriendo de una menor cantidad de equipos especializados y costosos para su funcionamiento. Este software puede ser descargado a través de la página web de la Fundación Cenit www.cenit.gob.ve , la cual direccionará a un ambiente de desarrollo colaborativo donde se podrán hacer aportes para el fortalecimiento del sistema.

Fuente: Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit)

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01