CNTI

2.450 científicos participan en el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación

El congreso lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas del 23 al 26 de septiembreLas ponencias de los proyectos de investigación están orientadas a la solución de problemas sociales vinculados con aquellas áreas estratégicas para el país, como la alimentación, salud, seguridad alimentaria, educación, seguridad y defensa, vivienda, agricultura, planificación urbana, telecomunicaciones, desarrollo industrial, energía y petróleo, política y sociedad, minería, entre otros

Más de 2.450 científicos venezolanos de distintas universidades, institutos universitarios  y centros de investigación muestran los avances en materia de investigación en el I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcado de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y que se lleva a cabo en el Hotel Alba Caracas del 23 al 26 de septiembre.

En el evento también participan innovadores, tecnólogos populares  y más de 200 estudiantes  universitarios y de educación diversificada, quienes harán sus aportes a la Ciencia a través de propuestas científicas.

Las ponencias de los proyectos  de investigación están orientadas a la resolución de problemas sociales vinculados  con aquellas áreas estratégicas para el país, como la alimentación, salud, seguridad alimentaria, educación, seguridad y defensa, vivienda, agricultura, planificación urbana, telecomunicaciones, desarrollo industrial, energía y petróleo, política y sociedad, minería,  entre otros.

Durante la inauguración del acto central, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, indicó que el I Congreso es el resultado  que la Revolución le ha dedicado al tema científico y tecnológico. “Son intercambios de investigaciones, en este caso no sólo estamos visualizando las investigaciones  para resolver  los problemas en los ámbitos sociales, sino que  aquellos trabajos que identifiquemos durante el congreso recibirán financiamiento”, señaló.

Destacó  que en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (Peii), donde hay 10.069 investigadores e innovadores, la mayoría son científicos de universidades fundamentalmente autónomas y experimentales, además,  existen más de 230 tecnólogos  venezolanos que reciben apoyo para sus prototipos.

El viceministro de Formación y Trabajo de Ciencia y Tecnología, José Luis Berroterán, resaltó la importancia de realizar estos eventos y darlos a conocer al país, con el fin de romper esa desigualdad de cultura científica que tienen los países de América Latina en comparación de los países opresores del mundo.

Además, manifestó que Venezuela cuenta con talento humano para impulsar proyectos científicos. "Siempre hemos tenido son modelos importados de ciencias de investigación, nosotros con este evento estamos dando la cara y mostrando lo que se viene haciendo en este proceso revolucionario", agregó.

También durante cuatro días se desarrollará la Feria Exposición de prototipos y avances  tecnológicos  en aplicación y fortalecimiento  de la Ciencia y la Tecnología, Poder Popular en Redes Socialistas de Innovación Productiva, formación para la ciencia y colectivos Abecyt y Frebin, en la que participan más de 70 expositores.

Balance

El titular de la cartera científica y tecnológica hizo un balance  de la inversión en la materia donde aspiran cerrar el 2012  en dos mil millones de bolívares, con recursos provenientes de la  reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), la recaudación subió de 235 millones de bolívares en 2010 a 1.641 en 2011 y 4.609 al cierre de septiembre de 2012.

También resaltó que el 42 por ciento de los recaudos de la Locti son destinados a las  universidades  públicas nacionales. 30 por ciento  a los institutos de investigación  y 28 por ciento a investigadores particulares, tecnólogos  y Consejos Comunales.

Existen 1.047 proyectos con una inversión de mil cuatrocientos dieciocho millones de bolívares en la actualidad  con una tendencia al aumento. “Hemos reconocido a las comunidades  como sujetos de la ley e inversión científica”, apuntó Arreaza.

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01