CNTI

MCTI: 13 años haciendo ciencia, tecnología e innovación al servicio de las necesidades del país

MCTI: 13 años haciendo ciencia, tecnología e innovación al servicio de las necesidades del paísEl Presidente Chávez aprobó una serie de proyectos de escalamiento industrial, asociados todos a investigaciones que se generan en los centros generadores de conocimiento del país, desarrolladas por talento venezolano

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación sin duda están jugando un papel fundamental en el desarrollo del país, proyectos vitales como las Canaimitas o el Satélite Simón Bolívar y el próximo Satélite Miranda, están llamados a solucionar problemas de los venezolanos, impulsando así la soberanía y la independencia de Venezuela para poner el conocimiento al servicio del pueblo.

El 30 de agosto de 1.999 el Presidente Hugo Chávez Frías decreta la creación del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología (hoy Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación), como ente rector de las políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta acción demostró el interés e importancia que el Gobierno Bolivariano otorgó, desde sus inicios, al conocimiento generado por el talento venezolano.

Posteriormente, el pueblo respaldó decididamente esta política, al aprobar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 110 refleja que "el Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional".

Hoy el MCTI cumple 13 años al servicio del pueblo, materializando las aspiraciones del pueblo legislador expresado en poder constituyente al inicio de la Revolución Bolivariana. En este sentido, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, ha destacado en su mensaje a los trabajadores y trabajadoras del MCTI, que en el presente la innovación se incluye, no como una simple palabra, sino como un proceso esencial para apropiarnos del conocimiento, investigar y generar saberes adaptados a las necesidades de innovación y transformación de Venezuela. “Estamos empeñados en orientar nuestra ciencia hacia el diagnóstico y soluciones de problemas específicos de la realidad social concreta”.

En la labor de materializar esta política, es necesario tener memoria histórica, y recordar que antes de la Revolución, ni siquiera se dignaron en crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Los recursos existentes se utilizaron para formar a la élite y garantizar que se cumpliese con la condena que el capitalismo nos asignó con su división internacional del trabajo: ser un país productor de materias primas para su exportación e importador de todo lo demás. Como nos indicó el profesor Oscar Varsavsky, el nuestro era un proyecto neocolonial, generador de dependencia, donde la ciencia y la tecnología debían importarse, jamás generarse en el país”, señala el ministro.

Para Arreaza, actualmente los investigadores venezolanos tienen la oportunidad de demostrar de lo que son capaces, más allá de sus publicaciones en revistas arbitradas, prototipos o descubrimientos de laboratorio. Ese conocimiento que escalará, a partir del cual se generarán productos concretos en las áreas estratégicas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Salud Pública, Desarrollo Industrial y Telecomunicaciones, que se dirigirán a la resolución de problemas sociales y a la prestación de servicios solidarios y de calidad.

Desarrollo científico

El Presidente Chávez aprobó una serie de proyectos de escalamiento industrial, asociados todos a investigaciones que se generan en los centros de conocimiento, desarrolladas por científicos venezolanos, tales como: Planta procesadora de harina de frijol bayo y arroz para la elaboración de galletas y panificación; Planta de extracción de aceite crudo de maíz; Consolidación de la capacidad industrial del sector Público en la elaboración de soluciones fluidoterápicas y soluciones electrolíticas concentradas para hemodiálisis; Planta de extracción y procesamiento de surfactante pulmonar; Incremento de la capacidad de la planta productora de derivados sanguíneos de la empresa Quimbiotec; Planta productora de fármacos recombinantes (filgrastin y eritropoyetina); Planta de vacunas contra la influenza humana; Planta productora de antivenenos; Centro de diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites (fábrica de pequeños satélites); Segmento terreno del satélite venezolano de percepción remota (satélite Miranda); Producción de antenas, decodificadores y componentes diversos para la televisión digital terrestre; Centro de fabricación y ensamblaje de computadores portátiles educacionales 'Canaima'”.

En el 2011 y 2012 se han certificado por primera vez en el Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (RNII) 16.471 participantes, de ellos lograron acreditarse 10.182 innovadores e investigadores el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII), lo que representa un aumento de 37,4% con relación a los acreditados para el año 2009 en el extinto Programa de Promoción al Investigador (PPI), con una visión incluyente de 476 innovadores y una alta proporción de investigadores jóvenes (47% del total) con menos de 40 años.

Hoy están en proceso de desarrollo más de 821 proyectos de investigación e Innovación que se corresponden con las áreas estratégicas definidas por el Gobierno Bolivariano: Ambiente, Energía y Petróleo, Telecomunicaciones, Política y Sociedad, Educación, Seguridad y Defensa, Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano, Salud Colectiva, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Minería, Metalurgia y Materiales; y Desarrollo Industrial. Es decir, son 821 proyectos vinculados directamente a necesidades reales y comprobables de nuestro pueblo y pueblos del mundo con problemas afines a los nuestros.

Acceso a las Telecomunicaciones en aumento

Se han entregado más de 1 millón 850 mil computadoras Canaimitas, 125 mil de ellas ensambladas en Venezuela en una línea de producción piloto, mientras se construye la gran fábrica de Industria Canaima que debe estar ya produciendo hacia finales de septiembre.

Arreaza afirmó que ya hay en el país 865 Infocentros, 84 de ellos transferidos directamente al poder popular organizado, 602 conectados a través del Satélite Simón Bolívar. “Cualquier indicador de nuestra CANTV da señales claras de avance soberano, eficiente y solidario en el sector de las telecomunicaciones. Las variaciones en los accesos a telefonía fija, telefonía móvil, internet son impresionantes. El poder popular en las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, se ha apropiado de los conocimientos y nos da el mandato de inclusión e igualdad. Y los dividendos de CANTV que hasta 2006 se iban al exterior, hoy los usa el Comandante Presidente para la inversión en las Misiones Sociales, saldar la deuda social acumulada, las Canaimitas para toda la primaria, nuevos hospitales, entre otros destinos”, dijo.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano autorizó la asignación de recursos a las Redes Socialistas de innovación Productiva y a tecnólogos – innovadores de varios estados del país, para que amplíen sus proyectos, los optimicen y, en varios casos, escalen también a nivel industrial. “Los programas de Redes Socialistas y de Inventiva Popular han sido desarrollados en el MCTI desde 2005; hoy comenzamos a cosechar los frutos de tantos esfuerzos de innovadores y productores, gente de bien que quiere aportar soluciones concretas, producir bienes y saberes, así como servicios útiles y pertinentes”, afirmó Arreaza.

El Presidente de la República, Hugo Chávez también aprobó la constitución de una empresa para la fabricación de luminarias y bombillos con tecnología Microled, la más moderna y la que genera mayor ahorro energético. “Se trata pues de decisiones que pueden convertirse en el verdadero salto cualitativo de la ciencia en el país”, apuntó Arreaza.

El segundo satélite está en pleno proceso de construcción en China, proceso en el cual participan 56 compatriotas para garantizar la transferencia de conocimiento. “El Satélite Miranda nos permitirá tener invaluables imágenes de nuestro territorio para poder planificar en áreas como la agrícola, ambiental, urbana, seguridad y defensa, gestión de riesgos, Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras. A futuro esos jóvenes podrán diseñar y ensamblar nuestros propios satélites en la fábrica que se construye en Carabobo”, aseveró.

Tecnología para el pueblo

En el caso de la Televisión Digital, ya se comenzó a instalar los transmisores y antenas de la Televisión Digital Abierta. La transición de la TV analógica a la Digital garantiza la optimización del espectro radioeléctrico, mayor calidad de imagen, audio y mayor espacio para contenidos nacionales. “Nuestros equipos trabajan también en la generación de centros de diseño y producción de partes y piezas mecánicas, plásticas, electrónicas, para comenzar a sustituir esas importaciones, apropiarnos del conocimiento y avanzar hacia la innovación nacional de esos insumos”, destacó Arreaza.

“En pocos años fabricaremos en el país buena parte de lo que hoy importamos, sobretodo ahora que se nos abren los horizontes con el ingreso al Mercosur. Los profesionales del reimpulsado Instituto de Ingeniería, se despliegan hoy por todo el país, generando nuevos proyectos, asesorando al Ministerio del Poder Popular de Industrias, a los innovadores y a los productores”, afirmó.

Por otra parte, con los equipos de Fundayacucho y Fundacomunal se logró adelantar un histórico proceso de asignación de becas universitarias, donde el poder popular fue el encargado de hacer la selección de 50 mil estudiantes. Asambleas populares, diagnósticos locales, impulso a los comités de educación de los consejos comunales y justicia social, son algunas de las características de este proceso de becas que lleva el nombre del eterno innovador merideño y universal, Don Luis Zambrano”.

Asimismo, los espacios y talento del nuevo Inces se han volcado a los procesos de formación de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela y la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Hemos emprendido un registro nacional de facilitadores Inces, para potenciar más las capacidades de esta histórica institución de 53 años, que antes se dedicaba a formar la mano de obra barata del capitalismo; y que ahora alimenta esa nueva sociedad en la que el trabajo no esclaviza, sino que libera y abre sendas de futuro. Avanzamos además en la conceptualización de un Inces que integre la formación, la investigación, la innovación y la producción”, aseguró el ministro Arreaza.

Soluciones concretas

Ipostel se abre caminos con nuevas tecnologías como su correo híbrido, implanta su servicio de correo expreso y garantiza la entrega oportuna de cientos de miles de Canaimitas en todo el país. Los esfuerzos por desarrollar una industria nacional de tecnologías libres, se han retomado con fuerza y la Comunidad de Software Libre se ha sumado a esta tarea liberadora e indispensable de brindar soluciones soberanas a problemas estratégicos reales.

El Fonacit ha pasado a ser el gran fondo para la Ciencia e Investigación. “Este año la recaudación supera los 4 mil millones de bolívares, dando paso a la creación del Fondo Científico, mediante el cual el Presidente Chávez asigna recursos a importantes proyectos tecnológicos y de innovación de escala nacional”, indicó el Ministro.

Los trabajadores organizados han asumido un rol importante en el impulso de cada uno de estos proyecto y de allí nace el Frebin (Frente Bolivariano de Investigadores, innovadores y trabajadores de la ciencia), quienes siguen actuando por todo el país, articulando a los trabajadores científicos, más allá de lo institucional. También surgió este año la Asociación Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt), con toda la fuerza de una juventud llena de proyectos, pero sobretodo de futuro, para aportar y construir conciencia con ciencia.

“Tenemos la certeza que de continuar por la senda que ha tomado el pueblo desde hace 13 años, podremos asegurarle a nuestros hijos e hijas esa sociedad justa e igualitaria, donde la ciencia sea sustento de esa felicidad, gracias a la garantía de derechos inexorables como la educación, la salud, la seguridad, la alimentación, la vivienda, las tecnologías, la cultura y la paz”, afirmó el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Fuente:
MCTI


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01