CNTI

Especialistas de la APN trabajaron en pro de la estrategia nacional para la implementación del Gobierno Electrónico

La dinámica para el levantamiento de la información permitió identificar aspectos relacionados a Gob-EEntre las conclusiones expuestas por los tecnólogos destacó el fortalecimiento de la conectividad e interconexión para la implementación efectiva del Gobierno Electrónico en el país, además de la necesidad de definir un ente rector en materia de Gobierno Electrónico y conformar el Comité de Interoperabilidad, según lo establece la Ley

En el marco del 3er Encuentro de Directores en Tecnologías de Información (TI), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), a través de su ente adscrito  el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), efectuó este 21 y 22 de agosto mesas de trabajo para conocer las expectativas respecto a la construcción de la estrategia nacional para la implementación del Gobierno Electrónico, con la participación de especialistas de las áreas de Tecnología y Políticas Públicas de diversos entes de la Administración Pública  (AP) y Órganos Superiores de Consulta como la Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, entre otros.

“Estos encuentros tienen como objetivo promover alianzas, intercambio de ideas, experiencias, expectativas y  conocimientos de cada una de las instituciones participantes, que nos permitan definir de forma conjunta las líneas de acción que orienten al desarrollo del Gobierno Electrónico en la Administración Pública”, explicó Mary Romero de la Oficina de Servicios Integrados al Estado del CNTI.

La dinámica para el levantamiento de la información, permitió identificar   aspectos relacionados con la implementación del Gob-E en el país, tales como: beneficios, obstáculos, elementos de confianza, interoperabilidad, acceso de servicios de cara al ciudadano desde un portal de gobierno.

Por otra parte, Ana Castillo, especialista en Gobierno Electrónico del CNTI, ofreció una charla sobre “Gob-E en la Administración Pública: explorando su avance, y Maribel Filardi, en representación del MCTI, presentó  el tema “Hacia la medición del Gob-E”.
 
“Lo importante es que reflexionemos en lo que tenemos y hacia dónde queremos ir, debemos articularnos en pro del objetivo. Las ideas de cada uno se verán plasmadas en una solución común”, afirmaron las representantes del CNTI.

Entre las conclusiones expuestas por los tecnólogos destacó el fortalecimiento de la conectividad e interconexión para la implementación efectiva del Gobierno Electrónico en el país, además de la necesidad de definir un ente rector en materia de Gobierno Electrónico y conformar el Comité de Interoperabilidad, según lo establece la Ley.

Coincidieron también que se debe identificar las necesidades en cuanto a infraestructura tecnológica, definición de estándares y formación tanto del personal técnico como de los usuarios final. Aseguran que, entre los beneficios de la implementación del Gobierno Electrónico está la agilización de los procesos, mejora de los tiempos de respuesta y articulación entre las instituciones, ahorro de recursos y corrupción cero.

Entre las próximas acciones destaca la instalación de mesas de trabajo, esta vez orientadas a crear, diseñar y finalmente construir la estrategia  nacional para la implementación del Gobierno Electrónico y el plan de acción correspondiente.

Katherine Di Felice/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01