CNTI

Inició 3er Encuentro de Directores de TI para reimpulso del Gobierno Electrónico

3er Encuentro de Directores de Tecnologías de Información para el Reimpulso del Gobierno ElectrónicoEste martes 21 y miércoles 22 se estará haciendo una serie de talleres y mesas técnicas para la aplicación del instrumento, el levantamiento de información e intercambio con los directores

Con el fin de establecer un espacio de colaboración, intercambio e interacción con los directores de Tecnologías y Políticas Públicas de diversas instituciones del Estado para la formulación de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, en forma articulada y ampliada, se inició -en el auditorio del Centro Cultural Simón Rodríguez, anexo a la Torre Ministerial, en La Hoyada- el 3er Encuentro de Directores de Tecnologías de Información para el Reimpulso del Gobierno Electrónico, que se extenderá hasta el este miércoles 22 de agosto.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que durante el encuentro se está desarrollando un debate, “estamos haciendo las evaluaciones del caso y tratando de alcanzar los acuerdos para un gran plan de aplicaciones de las Tecnologías de Información del Estado al Gobierno y por supuesto a toda la sociedad”.

Arreaza, añadió que es con la revolución donde se da la gran inversión en materia tecnológica y es cuando se comienza a pensar de manera propia o autónoma en una tecnología hecha en el país, “se viene definiendo un nuevo punto de inflexión en el tema de las TIC en el Estado venezolano, tenemos la seguridad que a partir de este año con esta Ley de Interoperabilidad y la Ley de Infogobierno que esta en la Asamblea Nacional vamos a dar un salto cualitativo en el uso de la Tecnologías de Información Comunicación desde el Estado, no sólo para el Gobierno sino para la sociedad y el estado comunal en construcción”.

Diseño de políticas públicas

Por su parte, José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de las Tecnologías de la Información del MCTI y presidente del Centro Nacional de Tecnología para la Información (CNTI), explicó que con estos encuentros se busca hacer un levantamiento de la información, “tenemos un instrumento con el cual vamos a medir algunos indicadores y queremos saber también cuál es la percepción que tienen los directores de Tecnología sobre la aplicación o ejecución de las políticas públicas”.

En Venezuela hay varias líneas de acción referente al Gobierno Electrónico, hace un par de meses fue aprobado por el presidente de la República, Hugo Chávez, la Ley de Interoperabilidad, que es la que sustenta todas las bases para el intercambio de información, documentos y datos entre los entes de la Administración Pública. “Tenemos la expectativa de que viene un trabajo bastante fuerte para la puesta en marcha de esta ley, que entra en vigencia dentro de dos años y estamos iniciando proyectos para la definición de las estrategias del Gobierno Electrónico a nivel nacional”, afirmó Sosa.

Por otra parte el Superintendente Nacional de Auditoria Interna, Yván Suárez, señaló que le han brindado apoyo al MCTI y otras instituciones con el fin de que vayan adaptándose a las nuevas Tecnologías de Información Libre en todos sus procesos medulares con el objetivo de hacerlo más eficiente, más efectivo y así dar respuestas oportunas a todos los venezolanos.

“Venimos haciendo importantes esfuerzos desde la Superintendencia, en coordinación con el CNTI en lo que respecta al evalúo de la implementación de los sistemas de tecnología y por supuesto, esa Interoperabilidad entre todos los entes del Estado, esto con el fin de evaluar esos procesos internos y adecuarlo al Gobierno Electrónico”.

Finalmente, Luis Jerónimo Reyes, Gerente General del Instituto Nacional de Estadísticas, expresó, “hoy por hoy se pueden realizar muchas transacciones con el Estado a través de internet , además institutos como nosotros estamos avanzando hacia el Gobierno Electrónico, prueba de ellos es que la tecnología que aplicamos para el censo fue todo en digital para garantizar por un lado la seguridad de la data y por el otro la oportunidad de la información”.

Para mañana 21 y miércoles 22 se estará haciendo una serie de talleres y mesas técnicas para la aplicación del instrumento, el levantamiento de información e intercambio con los directores.

 

Prensa MCTI-CNTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01