CNTI

Proponen desarrollar Canaima Estado para instituciones públicas

Proponen desarrollar Canaima Estado para instituciones públicasEl encuentro logró integrar a los actores del Poder Público y Poder Popular relacionados a los proyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo para generar un plan de trabajo orientado a su reimpulso y fortalecimiento en el año 2015

Durante el cierre de la Jornada Canaima y el 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo se propuso el desarrollo de un Canaima Estado estructurado por paquetes de acuerdo a los perfiles de áreas transversales y comunes que utilizan los entes y órganos de la Administración Pública (AP).  

Otros resultados apuntaron a la conformación de una red de actores que realicen pruebas funcionales del sistema de operación Canaima GNU/Linux para la adaptación del entorno gráfico, según el dispositivo donde se aloje; por ejemplo: tabletas, computadoras de escritorio, laptops, dispositivos móvil, entre otros.

Estas recomendaciones surgieron de la mesa del Poder Público en la que participaron 16 servidoras y servidores de la AP a quienes se les aplicó tres instrumentos de consulta para evaluar el entorno de escritorio, aplicaciones transversales y herramientas de ofimática del sistema de operación Canaima GNU/Linux. Esta mesa la integraron representantes de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, la Asamblea Nacional, el Ministerio de las Comunas, la Gobernación de Anzoátegui, la Industria Nacional Endógena del Papel (Invepal), la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio Público y del CNTI.

Un proyecto estratégico


Viceministro Carlos Figueira en la clausura de la Jornada Canaima y 1er Encuentro Técnico Canaima EducativoDurante el acto de clausura el viceministro para el Fortalecimiento Institucional, Conectividad e Intercambio del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Carlos Figueira, resaltó: “Canaima GNU/Linux es un proyecto estratégico que desde 2009 se convirtió en la versión oficial del Software Libre en Venezuela y con eso hemos encausado los esfuerzos para que este proyecto crezca. De Canaima GNU/Linux hay muchos temas que tratar, es un asunto complejo y gracias a este encuentro vimos reflexiones y productos importantes para enriquecer el proyecto”.

Por su parte, Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), aseguró que esta primera jornada fue un ensayo de puesta a prueba de instrumentos  planificados para levantar requerimientos en pro de hacer un cambio en el proyecto Canaima. “Estos instrumentos pronto los comenzaremos a difundir para que otros usuarios empiecen a generar recomendaciones”.

Entre los logros, Monrroy destacó la importancia de reconocer a todos los actores que hacen vida en el proyecto Canaima y su participación. “Esta jornada con carácter de evaluación apuntó a su revisión, rectificación y reimpulso. Hay que repetirla, expandir y hacer recurrente el levantamiento de información para un plan de trabajo continúo, enfocado en las mejoras”.

Mesa del 1er Encuentro Técnico Canaima EducativoCanaima Educativo


La mesa del 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo fue el centro del debate de acciones y posibles mejoras orientadas a optimizar el funcionamiento de los programas informáticos de las portátiles Canaima.

Manuel Susarré, de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y Daniel Filomeno, representante de la Gobernación de Carabobo, presentaron un listado de 21 problemas identificados en el proyecto Canaima Educativo y 21 posibles soluciones.

Entre las propuestas destaca la implementación de un Canaima Servidor universal en los Centros Bolivarianos de Telemática e Informática (Cbit) de Fundabit, que cuente con una Semilla Modelo (Archivo comprimido que contiene todos los componentes del Software Libre Canaima GNU/Linux: interfaz, aplicaciones y catálogo de contenido del grado en particular) con completa funcionalidad en las diferentes portátiles Canaima. Además, se expresó que se realizaría la masificación  para el año 2015 del plan piloto de los Centros de Mantenimiento de Software Canaima.

Entre otros aspectos se planteó un laboratorio de pruebas de las versiones de programas informáticos, nuevas estrategias de actualización de las portátiles e incluir en el sistema de operación base Canaima GNU/Linux aplicaciones para niñas, niños y adolescentes con discapacidad, así como adaptar equipos (hardware) y programas informáticos (software) que ayuden a facilitar su proceso de aprendizaje.

Nuevo ciclo de desarrollo


En el área técnica del proyecto Canaima se planteó el reajuste del ciclo de desarrollo de Canaima GNU/Linux, así como el fortalecimiento de su Las propuestas para fortalecer el proyecto Canaima en el área técnica surgieron en la mesa de Poder Públicoplataforma a objeto de hacer más efectiva la incorporación de soluciones para esta metadistribución.

Además en el encuentro se definió la arquitectura interna del software y se acordó estructurar en los próximos días modelos y procesos para trabajar de manera más coordinada en el desarrollo de la nueva versión de Canaima GNU/Linux. Estas propuestas para fortalecer el proyecto Canaima en el área técnica surgieron de las discusiones de la mesa de Poder Público compuesta por 30 personas, entre ellas 12 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) “Kléber Ramírez”.

Este encuentro sociotecnológico contó con la participáción de más de 80 personas entre activistas de la Comunidad Nacional de Software Libre, técnicos y desarrolladores del CNTI, estudiantes universitarios, directores de informática de la Administración Pública (AP), además de servidoras y servidores públicos, quienes se reunieron del 2 al 4 de diciembre en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) para  debatir sobre las mejoras del proyecto Canaima.

El Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea) apoyaron como patrocinantes el desarrollo de la actividad.

 

Galería Jornada Canaima y 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo

 

Noticias Relacionadas:

1er Encuentro Técnico Canaima Educativo plantea un modelo productivo más eficiente
Poder Público y Poder Popular debaten plan de trabajo para poyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo
CNTI realizará Jornada Canaima y 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo

 

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01