CNTI

Delegación venezolana intercambia experiencias con Nicaragua en materia de prevención sísmica

Delegación venezolana intercambia experiencias con Nicaragua en materia de prevención sísmicaLa visita la realizó el ministro Manuel Fernández junto a una delegación de especialistas venezolanos, enviados por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para compartir sobre temas relacionados a las estaciones móviles, el sistema de observación satelital y la red de prevención sísmica

El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, encabezó una delegación de especialistas venezolanos, enviados por el presidente Nicolás Maduro, para realizar una visita a la República de Nicaragua, con el fin de debatir temas sobre la vigilancia climática, sísmica y volcánica.

La delegación venezolana de expertos en prevención sísmica que acompaña al ministro Fernández, incluye a Víctor  Cano, presidente de la Abae; Aura Fernández, presidenta de Funvisis; Miguel Palma, Jefe del Departamento de Sismología y Jean Pier Oropeza, gerente de Operaciones y Servicios Especiales de Cantv.

“Venimos por instrucciones del presidente Nicolás Maduro para continuar el trabajo iniciado en el mes de abril por la comisión de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), al ocurrir el último terremoto importante en la nación nicaragüense”, precisó el titular de la cartera educativa-científica, Manuel Fernández.

El Ministro, junto a la delegación venezolana, visitaron los espacios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales – Ineter, "este encuentro permitió abordar tres objetivos: asesoramiento en la conexión de las cuatro estaciones móviles denominadas sismómetros; el uso del sistema de observación del satélite Francisco de Miranda y el desarrollo de una red de prevención sísmica", puntualizó  Fernández.

En el marco de esta visita, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, agradeció la presencia de la delegación venezolana, a fin de fortalecer las políticas y estrategias en cuanto a la prevención sísmica. Asimismo, destacó  los avances obtenidos hasta ahora a través del  Sistema Científico Tecnológico de Prevención Sísmica. "Una de las ventajas es la capacidad organizativa del pueblo de autoprotegerse, asumiendo la prevención como una cultura. Hemos puesto especial énfasis en informar nuestras fortalezas y debilidades y así salvar vidas".

La delegación venezolana sostendrá encuentros con el presidente Daniel Ortega, el Gabinete de Gobierno de esta nación centroamericana, científicos y académicos de universidades, autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos -Telcor-.

Se espera que los resultados de estos encuentros permitan elevar los niveles de alerta, precaución y prevención ante eventos naturales, los cuales son necesarios para incidir en la capacidad organizativa de las instituciones, las familias y comunidades.

Este intercambio fortalecerá la cooperación complementaria y solidaria que existe dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y permitirán mostrar los avances de Venezuela en ciencia, tecnología y comunicación satelital.

Venezuela expone logros en materia universitaria

Como parte de la agenda de trabajo planteada para la delegación venezolana, el ministro Manuel Fernández visitó la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la más grande del país, para mostrar los avances de la Revolución Bolivariana en el área educativa universitaria.

Fernández subrayó la importancia histórica de algunas casas de estudios venezolana como la Universidad Central de Venezuela y al mismo tiempo abordó la municipalización de la educación en Venezuela y destacó la importancia de la Misión Sucre para el acceso de las venezolanas y venezolanos en la educación universitaria.

En este encuentro participaron autoridades de la universidad, así como también representantes estudiantiles de esta casa de estudios, que cuenta con más de 40 mil estudiantes.

Prensa Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01