CNTI

Poder Público y Poder Popular debaten plan de trabajo para poyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo

Debaten plan de trabajo para poyectos Canaima GNU/Linux y Canaima EducativoEl encuentro que se realiza en los espacios de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), cuenta con la participación de activistas de la Comunidad Nacional de Software Libre, el equipo de técnicos y desarrolladores del proyecto Canaima, estudiantes universitarios, directores de informática de la Administración Pública (AP), además de servidoras y servidores públicos


Este martes 2 de diciembre comenzó la Jornada Canaima y el 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), con el objetivo de integrar a los actores del Poder Público y Poder Popular relacionados con estos proyectos, para generar un plan de trabajo orientado a su reimpulso y fortalecimiento durante el año 2015.

 

Jhon Monrroy, presidente del CNTI, aseguró que, “es una tarea que suena simple, pero no es tan fácil de construir. Debemos mejorar Canaima, como proyecto, como iniciativa. Lo que se pretende hoy es recabar todas las recomendaciones para armar nuestro plan de trabajo en pro de organizarnos y crear una plataforma más robusta que fortalezca todo el tema del desarrollo de Tecnologías de Información (TI) Libres para uso de los entes y también para el proyecto Canaima Educativo”.


Durante la presentación, Monrroy abordó temas como: el alcance del evento, qué es Canaima, la visión del proyecto y los retos para el año 2015; en este particular destacó que se tiene previsto desarrollar una primera versión de Canaima orientada al usuario de la Administración Pública. Otro de los retos es, probar y rectificar el correcto funcionamiento del sistema nacional de TI Libres basado en la aplicación de las propuestas obtenidas en el evento.

 

Los participantes plantearon sus inquietudes asociadas con el tema de las TI Libres y dieron algunas propuestas como por ejemplo invitar a las universidades a que se interesen más por la investigación y adopción de Canaima GNU/Linux, despertar el interés de los usuarios por el sistema de operación venezolano Canaima como una herramienta para garantizar la seguridad informática del Estado, incorporar a la comunidad universitaria en el desarrollo de la próxima versión de Canaima GNU/Linux, avanzar en la implementación de la Ley de Infogobierno.

 

Mesas de Trabajo


En la jornada vespertina se conformaron tres mesas de trabajo denominadas: Poder Público, Poder Popular y Canaima Educativo. En la del Poder Público se levantarán las necesidades, funciones y utilidad que demandan los usuarios finales de la AP del sistema de operación Canaima GNU/Linux.


En la mesa del Poder Popular integrada por activistas del Software Libre, comunidad Canaima y estudiantes universitarios se pretende desarrollar el nuevo sistema productivo que abordará el proyecto Canaima. Mientras en la Mesa Canaima Educativo se desarrolla el 1er Encuentro Técnico Canaima Educativo con el objetivo de socializar procesos para generar propuestas transformadoras relacionadas con la plataforma tecnológica para la generación de contenidos educativos.


El panel del evento lo integraron además del presidente del CNTI; Mariana Ojeda, coordinadora de la sala de Generación de Contenidos de la Dirección de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe); Héctor Colina, representante comunidad Canaima GNU/Linux y María Antonieta Ruiz, directora general de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati).

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01