CNTI

MCTI realizó foro sobre Ley de Interoperabilidad

Foro “Nueva Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los órganos del Estado”


Esta ley, en su artículo número ocho, determina que las Oficinas de Atención al Ciudadano de los órganos y entes del Estado, deberán suministrar y ofrecer a los ciudadanos, de forma oportuna, adecuada y efectiva; información sobre los servicios desarrollados por el Estado


Este miércoles el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), realizó a través del Centro Cultural Simón Rodríguez, el foro “Nueva Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los órganos del Estado”, la cual tiene como objetivo establecer las bases y principios que regirá el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los órganos del Estado, con el fin de garantizar la implementación de un estándar de interoperabilidad.

Esta ponencia estuvo a cargo de José Sosa, presidente del Cnti y del Cenit, quien señaló que esta ley es la que define todo el sustento jurídico para lo que va a ser el intercambio de datos electrónicos entre las instituciones del Estado, que es uno de los pasos fundamentales para los logros de los objetivos del Gobierno Electrónico.

“Con la aplicación de esta ley, para la cual el Gobierno debe prepararse para los próximos dos años, se va a poder contar con trámites administrativos en todas las instituciones públicas en los cuales no se le requiera al ciudadano documentación que ya exista en otras instituciones. Con esto vamos a simplificar, a recortar los trámites, a hacerlos mucho más ágiles, transparente y más fáciles, es decir, estamos trabajando en pro de mejorar la gestión de Estado, de reducir la corrupción y optimizar las funciones estadales”, dijo.

Esta ley en su Artículo número ocho determina que las Oficinas de Atención al Ciudadano de los órganos y entes del Estado, deberán suministrar y ofrecer a los ciudadanos, de forma oportuna, adecuada y efectiva; información sobre los servicios desarrollados por el Estado para la eficaz y eficiente prestación de sus servicios.

El artículo 14 establece que se creará el Comité Nacional de Interopebilidad, encargado de establecer y coordinar la aplicación de los principios y políticas para el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los distintos órganos y entes del Estado.

Asimismo, en el artículo 29 se determina que los órganos y entes del Estado tienen la obligación de implementar servicios de información interoperables, a fin de permitir el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos, a cualquier órgano o ente del Estado que lo requiera como dato complementario en los términos y condiciones establecidos en la ley.

Sosa explicó los venezolanos se beneficiarán de dos manera con la aplicación de esta ley, “por un lado va a poder contar con trámites mucho más sencillos, donde no se le va a pedir tanta documentación, por ejemplo, un trámite donde pidan partida de nacimiento, certificado etc., probablemente ya no pidan nada de eso, porque la institución donde estoy haciendo la solicitud va a poder acceder a la partida de nacimiento a través del sistema”.

De igual forma, señaló que la ley contempla la participación ciudadana, es decir, “una persona que considere que de alguna forma fue violado su derecho, puede solicitar a esa institución que se realicen las adecuaciones tecnológicas y los servicios de información de manera que no le pidan determinada documentación, sino que se la pidan directamente al órgano responsable”.

 

MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01