CNTI

Industria Canaima ensambló las primeras 100 mil Canaimitas

Canaimita número 100 mil fue entregada a la niña Scarlet MaestreEl presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 205 millones de bolívares en los proyectos de sobremarcha en Ciencia y Tecnología, específicamente para la Segunda Fase de Industria Canaima

Este miércoles el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, asistió al ensamblaje de la Canaimita número 100 mil, hecha en la Industria Canaima, ubicado en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, situado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota.

“El proyecto Canaima en Venezuela es un instrumento maravilloso para ir construyendo espacios de igualdad. Hoy vamos a celebrar y felicitar a los trabajadores y trabajadoras de esta industria, porque estamos alcanzando la Canaimita 100 mil ensamblada en nuestro país”.

Arreaza señaló que este es un momento en el cual los venezolanos deben estar orgullosos, estar honrados de estar en una Revolución, “en la cual procuramos la independencia tecnológica, para así generar en Venezuela nuestros propios instrumentos tecnológicos para una necesidad tan relevante y tan trascendente como lo es la educación de nuestros niños y niñas”.

El ministro Arreaza afirmó que se está sustituyendo la importación por la producción nacional. “Esta era una línea de producción para la formación, prácticamente una formación académica y técnica dentro del mundo del ensamblaje de la computadora y se logró con expertos venezolanos hacer una reingeniería de esta línea, para que en vez de hacer 5 mil computadoras a manera de formación, al año pudiésemos hacer lo que estamos haciendo, hasta 120 mil computadoras al año”, dijo.

El titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación recordó que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 205 millones de bolívares en los proyectos de sobremarcha en Ciencia y Tecnología, específicamente para la Segunda Fase de Industria Canaima, que permitirá "generar en el país las computadoras de los niños y niñas y ya hay equipos conformados de los distintos centros de investigación avanzando en la sustitución de las partes y piezas, es decir, que podamos nosotros en Venezuela producir estas partes y piezas que hoy son importadas”.

Avances de la Segunda Fase

Asimismo, el ministro Arreaza aprovechó para inspeccionar las obras de construcción de la Segunda Fase de la Industria Canaima, la cual estará lista para finales de septiembre. “Nosotros estimamos que en una primera fase van a trabajar 86 trabajadores y trabajadores que serán seleccionados del Registro de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela”.

En este sentido, aseguró que ya se está revisando con los equipos del órgano superior de la Gmstv los perfiles de las personas, quienes recibirán formación técnica y sociopolítica. “Va a ser hermoso que las personas que en un momento dado acudieron bajo la premisa que el Gobierno le iba a poder un trabajo digno y productivo se incorporen a un trabajo tan digno y tan producto como es construir el futuro, construir la Canaimita de nuestros niños y nuestras niñas".

Para estos trabajos Arreaza señaló que se invirtieron 295 millones de bolívares, 205 millones que ha aprobado el presidente Chávez en la sobremarcha, más 90 millones que Telecom Venezuela también ha aportado. “Aquí estamos viendo los cimientos del futuro, en estos momentos hay 1 millón 612 mil Canaimitas entregadas, pero tenemos el reto de entregar 5 millones para toda la primaria y todo el bachillerato en los próximos años”, afirmó.

Finalmente, aseveró que en esta segunda fase se van a poder producir 500 mil Canaimitas, más la línea de producción que ya existe, se puede llegar a las 600 mil Canaimitas anuales que se necesitan para dotar el segundo grado de primaria “y así garantizar que del segundo grado en adelante toda la primaria en el país tenga su Canaimita asegurada”.

Fuente: MCTI

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01