CNTI

Comenzó 6ta Cayapa Canaima Barinas 2012

Diez mesas técnicas se instalaron en el primer día de CayapaEl Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información, la Unidad Territorial MCTI Barinas y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, participa en el desarrollo de este proyecto sociotecnológico, junto a otras instituciones del Estado y la Comunidad Nacional de Software Libre

Este lunes se instaló la 6ta Cayapa Canaima Barinas 2012 en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centroccidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) Barinas  para validar la segunda versión candidata del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux 3.1, además de fortalecer el trabajo organizativo y productivo del proyecto sociotecnológico Canaima.

Hasta el viernes 18 de mayo, el equipo de usuarios y desarrolladores de la Comunidad Canaima GNU/Linux se concentrarán en mesas técnicas dispuestas en la Biblioteca Rómulo Gallegos de la Unellez para trabajar en la mejora de la última versión candidata de la edición 3.1.

“Estos espacios son propicios para dar a conocer lo que significa el proyecto Canaima GNU/Linux  e ir socializando las Tecnologías de Información (TI) Libres que nos permitirá encontrar desde el pueblo una respuesta efectiva, dado que nos queremos transformar, dejar de ser un grupo aislado y colocar esta tecnología al servicio de todas y todos, expresó Ricardo Linares, director de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) Barinas.

Por su parte, Pedro González, vicerrector de área de la Unellez-Barinas, indicó que la 6ta Cayapa Canaima es una actividad muy importante en la cual se sienten honrados de ser anfitriones para  apoyar, distribuir y socializar Canaima GNU/Linux, como una herramienta clave para alcanzar la independencia tecnológica. “Es importante que este sistema llegue a todas las instituciones públicas, universitarias y por supuesto al Poder Popular; así contribuimos al desarrollo de la Patria y del socialismo”, indicó.

Estudiantes y docentes de las diferentes escuelas universitarias de la mencionada entidad llanera, así como representantes de Consejos Comunales de la región y público en general, apreciaron las ponencias relacionadas con el Proyecto Canaima a cargo de Carlos Parra, del CNTI, la Plataforma Productiva de Canaima dirigida por Joaquín Muñoz (CNTI) y Jesús Lara (Comunidad Nacional de Software Libre). Flamel Canto de la  Universidad Politécnica Territorial de Mérida dictó una charla para incentivar a los presentes a conformar el equipo de Canaima Universitario de Barinas.

Mesas Técnicas

Durante la jornada vespertina de este lunes se activaron 10 mesas de trabajo. La primera comprende los temas de: Organización de equipos de desarrollo para Canaima Popular, Propuesta Integral para participar en desarrollo de Canaima Popular, Chamanes, una propuesta organizativa. La segunda, Canaima Primera Base; Tercera, Canaima Universitario; Cuarta, Accesibilidad en la Base de Canaima; Quinta y sexta, Soporte Técnico Comunitario para portátiles Canaima Educativo; Séptima, Canaima Junior; Octava, Canaima USB; Novena Bugs y décima Canaima Instalador.

Los temas de Canaima Comunal, Propuesta para definir entornos de escritorio Canaima, Canaima Medios, Red de Facilitadores Comunitarios Canaima GNU/Linux, Canaima Caribay, Modelo de Gestión para Canaima como proyecto socioproductivo, tecnológico comunitario, Gestión de configuración para la plataforma Canaima, se irán incorporando a las mesas de trabajo de la Cayapa.

Para este martes la dinámica de trabajo incluye, además de las mesas técnicas, charlas y ponencias en los laboratorios de informática de la Unellez sobre GIT - Capacitación para futuros desarrolladores en Canaima; Tecnologías Web; Herramientas de comunicación Canaima; Introducción a Django Framework; Criterios para elaborar contenidos con Canaima GNU/Linux y Estándares de firmas electrónicas. Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde se ofrecerá servicio técnico a las portátiles Canaima Educativo en la cinemateca de la referida casa de estudios.


Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01