CNTI

CNTI participó en Foro Software Libre versus Software Privativo "Venciendo el Miedo a la Migración"

El objetivo del foro fue desmitificar el tema del Software Libre y promover la migración a sistemas libresExpusieron experiencias de instituciones públicas  con el Software Libre, Uso de Licencias Libres, protección de documentos y el aporte de las comunidades en el desarrollo de las herramientas libres

Con el objetivo promover la adopción de Tecnologías de Información Libres, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), realizó el Foro Software Libre versus Software Privativo "Venciendo el Miedo a la Migración", donde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) participó por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) con la ponencia central del evento.

"Se trata de desmitificar el tema del Software Libre, que los usuarios y usuarias comprueben que las diferencias entre lo que siempre han usado y las Tecnologías de Información (TI) Libres no es tanta;  que conozcan las ventajas y den el salto hacia algo mejor, se liberen del pago de un licenciamiento, tengan un sistema inmune a los virus informáticos y se apropien del conocimiento, adaptando las herramientas a sus necesidades", expresó Carlos Parra expositor del CNTI.

La actividad se efectuó en la Sala "C" de la Fundación Celarg. Lars Goldschlager, moderador y coordinador del evento aseguró, "la idea de este Foro es trabajar el tema de la migración a Software Libre como alternativa al software privativo, con presentación de ejemplos vivos y casos de éxitos que estimulen al usuario que manejará estas herramientas informáticas, sabiendo que el problema de la resistencia al cambio responde más al factor humano que a las limitaciones técnicas que presente el sistema".

Durante la jornada se tocaron temas como la experiencia con el Software Libre del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a cargo de Edwin Richzendy, representante de Debían; Uso de Licencias Libres y Protección de Documentos por Héctor Mantellini, coordinador de SaveCreative, y el aporte de las comunidades en estos desarrollos, por parte del fundador de la Comunidad Ubuntu Venezuela, Rolando Blanco.    

El espacio fue propicio para la integración y participación  de todas y todos los interesados en sumarse al uso de las herramientas libres, así como para despejar las dudas de quienes por desconocimiento no han migrado a Software Libre.


Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01