CNTI

Canaima GNU/Linux presente en Flisol Venezuela 2015

Canaima GNU/Linux presente en Flisol CaracasLa distribución venezolana Canaima GNU/Linux estuvo presente en las sedes del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre de Caracas y Lara, su próxima parada será en Ejido, estado Mérida el próximo miércoles 29 de abril

La 11° edición venezolana del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol 2015) se realizó este sábado 25 de abril en el Auditorio Dr.Rafael Ángel Martínez de la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas y el Ministerio de Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), fue partícipe una vez más de esta celebración que promueve entre la colectividad las ventajas del uso de Tecnologías de Información (TI) Libres.

El evento organizado por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la UCV y el colectivo UCV Libre fue propicio para dar a conocer las diversas distribuciones, los nuevos desarrollos e iniciativas en esta área. Ademas, en el marco de la migración de sistemas privativos a libres que establece la Ley de Infogobierno, se expuso "Ararauna" un desarrollo bajo estándares abiertos que está siendo evaluado como posible sistema a utilizar en esa alma mater.

Inicio de la 11° edición venezolana del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre El ciclo de charlas de la edición N° 11 del Flisol arrancó con la ponencia de María Ruiz, directora general de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), en compañía del presidente del CNTI, Jhon Monrroy. Ruiz habló sobre los objetivos de la Ley de Infogobierno, sus implicaciones políticas y los retos que tiene Venezuela para desplazar las tecnologías privativas.

Por su parte, Monrroy destacó la importancia de la celebración del festival y ratificó que es un espacio para seguir difundiendo las soluciones tecnológicas que puede aportar el Software Libre: "Queda demostrado una vez más que este tipo de modelo funcional puede suplir un modelo privativo. Los temas expuestos son una muestra de que se trata de una tecnología confiable, que puede fácilmente cubrir las necesidades de nuestro país bajo un modelo que no es dependiente".

Se debatieron entre otros temas: Cyber Seguridad y Contenedor de Aplicaciones; Hardware Libre; Apropiación Social de las TI Libres; Revolución del BitCoin y Pryecto Pie & Linux en la empresa.

En Flisol Lara también se brindó soporte técnico a computadoras y CanaimitaLos espacios comunes del auditorio de la facultad de Farmacia, albergaron la feria de exhibición donde Nehomar Barragán del equipo Canaima mostró las bondades de Canaima GNU/Linux, además de ofrecer soporte técnico y distribuir la versión 4.1 del sistema de operación venezolano. En este espacio también se presentaron adelantos tecnológicos de otros software como Debian, ArchLinux, Mozilla y Ararauna, así como también de las empresas Consultores Micorp y TAC Empresarial.

Flisol Lara
 
Canaima GNU/Linux también estuvo presente en las actividades del Flisol Lara, celebrado en la sede principal del Colegio de Contadores Públicos, en Barquisimeto, donde Moisés García, del equipo Canaima del CNTI prestó soporte técnico a las canaimitas e instaló la versión 4.1 al público asistente.

Katherine Di Felice/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01