CNTI

CNTI participó en Foro de Tecnología en la Universidad Marítima del Caribe

Randy Ortega, expuso Session Hijacking. Peligro en la RedLas temáticas del evento fueron implementación del protocolo IPV6, tácticas y patrones de seguridad y fundamentos de automatización

Con el objetivo de estimular el interés por el desarrollo de nuevas tecnologías en estudiantes y profesores de Ingeniería en Informática, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), participó en el Foro de Tecnología, Conocimiento e Innovación y sus Aplicaciones en los Servicios de Información.

Randy Ortega de la Oficina de Seguridad de la Información del CNTI, expuso “Session Hijacking. Peligro en la Red”, tema con el que explicó cómo se realizan todos los tipos de ataques informáticos con el robo de cookies -pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario- de la víctima. Ortega también habló sobre el uso del protocolo HTTPS y otras técnicas de protección de la información que se coloca de forma pública en la red.

Por su parte, Cecilia Mardomingo, jefa de la Oficina de Modelado de Procesos del CNTI presentó la ponencia “Fundamentos de Automatización de Trámites”, en la que trató con especial énfasis cómo se realiza el modelado de un trámite para que pueda ser automatizado.

Mardomingo mostró las funcionalidades de la herramienta libre Bonita SoftMardomingo mostró las funcionalidades de la herramienta libre Bonita Soft, con la que se está trabajando el modelado de trámites , e instó a los estudiantes a participar en el proceso de formación que lleva adelante el CNTI en el que se certificarían como desarrolladores integrales para la automatización de trámites, entre otras temáticas relacionadas.

El foro abarcó diversos temas como: El Internet de las Cosas, por Joan Espinoza de PingüinoVE; Gestión de Incidentes Telemáticos – VenCERT, por Nelwin Rodríguez de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte); Operación y Despliegue del Protocolo IPv6 en Venezuela a cargo de Jorge González de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).   

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas. Contó con la participación de alumnos de las menciones de Seguridad Informática y Automatización de Procesos.


Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01