CNTI

Técnicos de la APN participaron en 3er Encuentro de Migración de Bases de Datos privativas a TI Libres

 

Técnicos de la APN participaron en 3er Encuentro de Migración de Bases de Datos privativas a TI Libres

Los participantes conocieron la experiencia de adopción de bases de datos libres de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas

 

Más de 200 profesionales del área de tecnología de la Administración Pública Nacional (APN) participaron en el 3er Encuentro de Migración de Bases de Datos privativas a Tecnologías de Información (TI) Libres, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por medio de sus entes adscritos Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela(Cantv) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

 

“El impulso a la migración de bases de datos libres es fundamental y estratégico. No podemos concebir una verdadera independencia tecnológica si nuestros datos están almacenados en formatos sobre los cuales no tenemos control. Además del componente de soberanía, la migración a TI Libres tiene un carácter técnico y de eficiencia”, expresó José Sosa, presidente del CNTI.

 

Sosa destacó que el Estado ha adelantado la organización de cursos para el personal técnico del sector público, así como la conformación de estructuras curriculares para realizar postgrados en materia de bases de datos libres. “Lo que vamos a ver hoy es la fotografía de una máquina que está andando y que no va a parar hasta satisfacer las necesidades de la APN, especialmente en lo que se refiere a la migración a Software Libre”.

 

Norelys Jiménez, gerente de Programas de Soluciones TI de Cantv, indicó que la experiencia de Electrificación del Caroní (Edelca), Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), las investigaciones de la Universidad Simón Bolívar(USB) en bases de datos libres y la experticia del CNTI en el área de Software Libre, fueron esenciales para que la estatal telefónica iniciara el proyecto de “Optimización, Migración y Soporte Interno de Base de Datos Oracle a TI Libres” que a su juicio es una experiencia inédita dentro de Cantv y en la que el talento que lo apoya ha sido lo más importante.

 

La programación de este 3er Encuentro incluyó ponencias sobre Requerimientos de equipos y software para el manejo de bases de datos geográficas, transaccionales y de almacén de datos; Herramientas para Pruebas de Carga, Volumen y Estrés; PostgreSQL, PgPool y Sigesp. Además se reseñaron los casos de éxitos -en cuanto al uso de manejadores de bases de datos libres- de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y la Cantv. Varias Unidades Productivas mostraron sus soluciones tecnológicas basadas en TI Libres.

 

Algunos de los participantes expresaron su opinión acerca del evento:

Deiby González, Cantv

 

 

“La jornada fue bastante productiva, porque nos estamos iniciando en la meta del Software Libre y eso nos ayuda a plantearnos nuevos retos en este camino que hemos escogido”.

 

 



Tina Di Vasta, Universidad Central de Venezuela

 

 

“Percibí la integración de todo el grupo y la intención de unificar el uso de un sistema de manejador de base de datos. Hubo bastante dominio técnico y casos de éxitos que nos sirven para proyectarlos en el área docente”.

 

 

 

 

 


Ángel Blanco, Banco Central de Venezuela

 

 

“La actividad fue bastante informativa. Me pareció interesante lo de las configuraciones de PosgreSQL para las bases de datos transaccionales, warehouse y Sistemas de Información Geográfica”.

 

 

 

 

 

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01