CNTI

Gobierno y Comunidad de Software Libre se reúnen en Caracas para producir Canaima 5

Canaima 5 tendrá un producto orientado a usuarios de la administración públicaEmpresas como PDVSA, Cantv, Sidor y Vit, acompañadas por estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez, sede Ejido, así como de activistas de la Comunidad Nacional de Software Libre, se darán cita durante la III Mini Cayapa Canaima

Este martes 21 de julio inició la III Mini Cayapa Canaima, organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) con la participación activa de la comunidad, compuesta por instituciones del Estado y colectivos de base del Software Libre. La actividad se extenderá hasta este jueves 23 de julio en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.

“El propósito central es producir Canaima 5. Hay un trabajo que se viene haciendo, una planificación que conecta dos Mini Cayapas previas: la de Plataforma de Canaima y la de Debian 8. Ahora vamos a materializar sobre esa plataforma la Canaima 5”, sostuvo Joaquín Muñoz, Jefe de Operaciones Canaima del CNTI.

Muñoz resaltó la articulación de esfuerzos con los diferentes actores que participan en esta actividad y añadió que otro de los propósitos es "probar el modelo productivo que concebimos durante los encuentros previos. Se trata de ensayarlo con la meta de producir Canaima 5 para el mes de agosto”.

La nueva versión Canaima GNU/Linux será un producto orientado a usuarios de la Administración Pública y de la comunidad educativa, caracterizado por poseer un alto grado de compatibilidad con equipos y componentes.

 Esta jornada incorporó un mapeo de necesidades de usuarios finalesCita tecnológica

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), además del colectivo Canaima Universitario de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez y activistas de base de los colectivos de Software Libre, participan durante estos tres días en el encuentro dedicado a la producción de Canaima 5.

“Se desarrollan diez mesas de trabajo que abarcan diversos aspectos del proceso de producción de Canaima GNU/Linux 5. Hay tópicos relacionados con gestión de componentes privativos en Canaima; cómo hacer que la mayor cantidad del hardware sea compatible con el software; cómo lograr que un dispositivo funcione al conectarlo, una impresora, por ejemplo”,  detalló Muñoz.

Otros de los temas que serán abordados en las mesas de trabajo de esta III Mini Cayapa son: la usabilidad de la distribución, refiriéndose al entorno de escritorio; el instalador del sistema como pieza fundamental para el usuario y el mapeo de necesidades funcionales de los  usuarios finales en aplicaciones útiles para su producción.

“Hay actores de peso en la Administración Pública con los que hemos venido trabajando, PDVSA y Cantv, siempre se ha visto a ambos como usuarios finales pero pueden sumarle a esto el rol de productores, pensadores, de fuerza de trabajo en pro de Canaima”, aseguró Muñoz.

También destacó la participación de Sidor en esta cita tecnológica, considerándola interesante por mostrar la perspectiva del mundo corporativo, además de ofrecer aportes. Asimismo, resaltó la  participación de la empresa VIT, que inyectará sus necesidades como fábrica en las mesas de trabajo.

De igual forma, los estudiantes juegan un papel determinante dentro de esta actividad. “Los venimos incorporando como una estrategia que apunta a incentivar generaciones de relevo. Si los formamos tendremos gente orientada a la producción nacional centrada en Canaima, a la producción de software, gente que luego irá a poblar esas instituciones, así como a otras. Por otra parte, el objetivo de que los estudiantes se incorporen es que la producción de Canaima se haga también desde las universidades”.

¿Qué trae Canaima 5?

Canaima GNU/Linux 5 incorpora un ciclo de desarrollo mucho más organizadoCanaima GNU/Linux 5 incorpora un ciclo de desarrollo más organizado, planificado, en el que los aportes comunitarios lleguen al Proyecto Canaima. Actualmente su producción está enfocada hacia las usuarias y usuarios de la Administración Pública.

”Nosotros no habíamos gestionado requerimientos, ni consultado tanto al usuario y al servidor público como ahora, lo que generará un producto más cercano a ellos. Una distribución que nace con una fortaleza en materia de gestión de requerimientos”.

En este orden de ideas, apuntó: “están dos vertientes: organización para el mundo de los productores y mucha empatía con el mundo de los usuarios. Es un primer paso. Se están tocando aspectos que sabemos mejorarán la usabilidad”, dijo Muñoz.

Esta III Mini Cayapa, organizada por el CNTI con la participación activa de la comunidad Canaima, se desarrolla en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, desde el martes 21 hasta el jueves 23 de julio.

 

Galería de la III Mini Cayapa Canaima

Dayana Romero/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01