CNTI

Entregan equipos de computación a universidades

El plan consiste en la dotación de 20 mil 261 equipos de computación a las 65 instituciones oficiales de educación universitariaEl Mppeuct aprobó este mes la dotación de 174 equipos a las instituciones universitarias. Luego de la reciente sesión del CNU, se entregaron equipos a las universidades Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui”, Politécnica “Antonio José de Sucre” y Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”

En la continuación del Plan de Dotación de Salas y Laboratorios de Computación, que arrancó en abril de 2014, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, aprobó este mes de septiembre la entrega de 174 equipos a las casas de estudios del país.

El plan consiste en la dotación de 20 mil 261 equipos de computación a las 65 instituciones oficiales de educación universitaria del país (universidades tradicionales, experimentales, politécnicas territoriales y colegios e institutos universitarios de tecnología).

En este sentido, el viceministro para el Fortalecimiento Institucional, la Conectividad y el Intercambio del Conocimiento, Carlos Figueira, presidió este martes la entrega, tras finalizar la sesión del Consejo Nacional de Universidades.

Figueira informó que en este mes de septiembre se beneficiaron las universidades Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” (Uptjaa), Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) y Politécnica Territorial de Paria (Sucre) “Luis Mariano Rivera”. La primera de éstas se benefició con 52 equipos; la segunda con 96, distribuidos entre sus sedes de La Yaguara (Caracas), 33 y Lara, 63; mientras que a la UPT de Paria se le asignaron 26.

“Con esto satisfacemos una aspiración de la población joven de las universidades que constantemente demandan equipos modernos para hacer su trabajo y que sirva de apoyo a sus actividades académicas, especialmente en el programa de desarrollo informático. Estamos poniendo la tecnología en manos de todos los venezolanos”, se refirió el viceministro del Mppeuct.

Por su parte, Rita Áñez, rectora de la Unexpo, agradeció esta dotación y manifestó estar “a la espera de que nuestros estudiantes, al comenzar el semestre ordinario, puedan tener estos laboratorios preparados. Estamos a la expectativa de recibir el segundo equipamiento que servirá para completar y dotar a los más de 26 espacios informáticos que tienen las 11 carreras de ingeniería que dicta” esta academia.

Luis Pláceres, rector de la UPT de Paria, dijo estar “completamente agradecido” con el Mppeuct por el equipamiento, que representa la segunda entrega para un total de 52 máquinas.

Con esta nueva asignación ya suman 4 mil 201 equipos entregados, con los cuales se han beneficiado 133 sedes universitarias de 19 estados del país; cifra que se eleva a 8 mil 705 si se toman en cuenta los distribuidos en 2014.

Las computadoras tienen instalado un sistema operativo basado en Software Libre, dando cumplimiento a la Ley de Infogobierno, que establece las normas, principios y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de Información Libre en los procesos del Estado, con el objetivo de mejorar la gestión pública, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

A través de este programa se pretende fortalecer las salas de computación, que tienen por finalidad facilitar el acceso a los contenidos de aprendizaje generados por las instituciones universitarias, que contribuyen a la formación de las y los futuros profesionales, así como posibilitar el acceso a Internet, proveer información para apoyar la producción, procesamiento e intercambio de contenidos y asesorar a los estudiantes universitarios para la obtención de habilidades y destrezas en el manejo de herramientas tecnológicas.

Fuente: Prensa Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01