CNTI

Venezolanos comparten 'banco' de experiencias en migración a Software Libre

Estos encuentros minimizan los tiempos de adopción de Tecnologías Libres en las plataformas informáticas públicasLas sesiones, que se mantendrán hasta el próximo 20 de noviembre, aglutinan propuestas innovadoras y vivencias de grupos de trabajo que buscan aportar al desarrollo de la industria nacional de Tecnologías de Información Libres

A partir de hoy, más de cien servidores públicos participan en las sesiones técnicas de las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015. Se trata de un intercambio de saberes, organizado entre la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) y el Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de atender los retos de la Ley de Infogobierno.

“Estas son las primeras jornadas que se organizan en esta modalidad para el Poder Público. Es un espacio piloto con el cual buscamos visibilizar experiencias exitosas —comunitarias, públicas y privadas— de migración a tecnologías libres, vividas en el país desde el año 2003, cuando el Comandante Chávez decretó el uso y la producción de software libre como una política de Gobierno y de Estado”, dijo María Ruiz, directora general de la Conati.

Según la funcionaria, “estos encuentros son una oportunidad que nos abre las puertas para minimizar los tiempos de adopción de tecnologías libres en las plataformas informáticas públicas”.

“Buscamos hacer sinergia con el sector productivo, con el propósito de fortalecer la industria del software nacional y asegurar la independencia tecnológica de nuestro pueblo, a partir de las necesidades y las capacidades identificadas en el camino”, aseguró Ruiz.

Más de cien servidores públicos participan en las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015Unidos por múltiples opciones

La directora de la Conati informó que las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015 se extenderán hasta el 20 de noviembre, en la sede del BCV: “Hoy, vimos casos de migración de escritorios: Nube Canaima, clientes ligeros, aplicaciones de oficina, macros en hojas de cálculos y dominios de directorio activo”.

Detalló que, para el próximo 23 de octubre, habrá una sesión especial dedicada a programas específicos, que incluye: bases de datos geográficas, edición de audio y video, y plataformas radiofónicas en tecnologías libres.

Añadió: “La tercera sesión, pautada para el 6 de noviembre, corresponderá a experiencias en migración de bases de datos; en cuanto a la última sesión, tendremos algunos ejemplos de migración de sistemas de planificación de recursos empresariales: sustitución de SAP y paquetes ERP por aplicaciones libres”.

Con respecto a la metodología de trabajo, María Ruiz subrayó que “estas jornadas son un instrumento poderoso de generación de conocimiento y compromisos para atender los requerimientos del Poder Público. Nuestro enfoque principal es que todas las instituciones del Estado migren a software libre. Para ello, debe haber una concienciación por parte de los usuarios finales y de las máximas autoridades”.

BCV respalda compromiso de Infogobierno

Las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015 parecieran, desde ya, marcar un nuevo hito en la batalla por las tecnologías libres en Venezuela, no solo por la riqueza de los contenidos y aprendizajes, sino por la participación espontánea del BCV, desde la autoridad y complejidad que esta institución representa para el país.

“Creemos profundamente en el papel que deben emprender todos los actores para hacer cumplir la Ley de Infogobierno. La Ley establece que el BCV forma parte del Consejo Nacional para el Uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público. Este apoyo es determinante y significa la asunción de una responsabilidad histórica”, indicó la directora de la Conati.

En su turno de habla, el presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó estar consciente de que “todos los órganos y entes del Poder Público deben migrar a tecnologías libres, exceptuando la medida nula”. En este sentido, pidió enérgicamente a los trabajadores del Banco “acelerar la migración a software libre”, pero solo desde el potencial del conocimiento y de la madurez experiencial.

Algunos activistas alertaron sobre la necesidad de una conciencia real del cumplimiento de la Ley de InfogobiernoAl respecto, Claudia León, gerente de Sistemas e Informática del BCV, complementó: “La migración a software libre puede ser una realidad —como todos los cambios tecnológicos—, pero se necesita de estudio, trabajo y del apalancamiento del Estado. La mayor voluntad política ya la tenemos soportada en la Ley de Infogobierno; el reto está en articular esfuerzos y crear la memoria organizacional entre entes públicos, universidades y colectivos por las tecnologías libres para que, entre todos, generemos el conocimiento que nos hará independientes tecnológicamente”.

En cuanto a las experiencias de software libre en las bancas centrales del mundo, Andrés Sanoja, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), refirió que, en países como Brasil y Alemania, se han hecho adopciones exitosas: “En dos años, el Banco de Brasil, por ejemplo, migró 75 mil estaciones de trabajo y más de 5 mil 500 servidores”.

Trabajo colaborativo y emprendimiento, pilares para el desarrollo tecnológico

Es importante mencionar que, a la inauguración de las Jornadas de Experiencias en Migración a Software Libre 2015, asistieron cerca de 300 personas, entre estudiantes universitarios, activistas de la Comunidad de Tecnologías Libres y de colectivos tecnopolíticos, servidores públicos responsables del área de Tecnología, desarrolladores, innovadores, profesores, líderes comunales.

Durante el evento, Emilio Hernández, docente de la Universidad Simón Bolívar y asesor del Comité de Evaluación Tecnológica de la Conati, destacó que, para entrar al escenario del Infogobierno, es necesario “contar con una comunidad, fuerte y activa, interesada en desarrollar aplicaciones libres que automaticen los procesos productivos y de gestión que maneja el Estado”.

Por su parte, algunos activistas de la Comunidad de Tecnologías Libres alertaron sobre la necesidad de una conciencia real, a nivel político, de qué significa el cambio propuesto en la Ley de Infogobierno; sobre la magnitud económica de lo que nos vamos a ahorrar en erogación de dólares al dejar de adquirir licencias privativas; también, sobre la disposición para establecer una estrecha relación con los distintos actores comunitarios cuya lucha se centra en la liberación tecnológica.

Fuente: Conati

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01