CNTI

Venezuela reseñó su experiencia en Interoperabilidad durante IX Reunión Anual de Red Gealc

Jhon Monrroy, presidente del CNTI, representó a Venezuela en IX Reunión de Red de GealcEste martes el Gobierno Bolivariano de Venezuela llevó a la Novena Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) su experiencia en el área de Interoperabilidad

Jhon Monrroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adcrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), institución encargada de llevar adelante el Gobierno Electrónico en Venezuela,  presentó los avances del Estado en el intercambio de datos, información y documentos -de forma digital- entre las instituciones del Poder Público.

"Inicialmente concebimos la Interoperabilidad como una necesidad para proveeer recaudos a la plataforma de Automatización de Trámites que evitara pedir a la ciudadanía datos o documentos emitidos por el propio Estado. Hoy en día nos está pasando un fenomeno distinto, las instituciones nos están solicitando que carguemos en la Plataforma de Interoperabilidad indicadores que faciliten la toma de decisiones, debido a que como la base de datos de indicadores se encuentra en diferentes entes esto dificulta la obtención de ese tipo de información", explicó Monrroy.
Venezuela hizo referencia al Marco Legal que ha creado para avanzar en la adopción del Gobierno Electrónico
Mencionó que actualmente en la Plataforma de Interoperabilidad hay 20 instituciones intercambiando información, 11 publicando datos y que otro grupo asume el rol de consumidor y publicador. "En promedio se manejan entre 50 mil y 60 mil transacciones diarias. La plataforma se ha movido suficientemente bien y en estos momentos desarrollamos la versión 2.0 para evolucionar a una nueva tecnología".

Durante su participación también hizo referencia al Marco legal que ha creado Venezuela para avanzar en la adopción del Gobierno Electrónico: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Interoperabilidad, Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, Ley de Infogobierno.


El presidente del CNTI integró la sesión sobre Buenas Prácticas de Gobernanza de Tecnologías de Información, en la que también participaron delegados del área de Gobierno Electrónico de Brasil, Honduras, República Dominicana y Panamá.
Fotografía Oficial de IX Reunión de la Red Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe
Sobre Red Gealc

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc) reúne a las autoridades de Gobierno electrónico de los países de la región.

En esta novena edición participan delegados de 21 países de América Latina y el Caribe, quienes trabajarán en temas prioritarios como el Gobierno Electrónico para el Desarrollo Sostenible, la articulación con gobiernos locales, la relación simbiótica con el Gobierno Abierto, la Gobernanza de las Tecnologías y la Prestación de Servicios Digitales

Érika Hernández/MH

 

Fotografías: @gilbercorrales, @Redgealc

 

Noticias relacionadas

Venezuela participa este martes en la Novena Reunión de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe

 

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01