CNTI

Avances en ciencia, tecnología e innovación serán socializados en Caracas

El Cytven 2015 se caracterizará por tratar temas vinculados a la agricultura, hidrocarburos, medicamentos, automatización y telecomunicacionesEl IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 se constituye en una plataforma para la transformación socioproductiva y económica del país. Se caracterizará por tratar aspectos relacionado a la agricultura, hidrocarburos, medicamentos, automatización y telecomunicaciones. Se estima la asistencia de más de 3.500 personas

Con más de 2.400 trabajos de investigación e innovación se inicia este miércoles 4 y hasta el 6 de noviembre, el IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (Cytven) en los espacios del Círculo Militar de Caracas, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Lila Carrizales, viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento del Mppeuct, durante su participación en el programa radial “Pueblo Universitario”, que se transmite cada martes por el dial de Alba Ciudad 96.3 FM, informó que la invitación está dirigida a tecnólogos, científicos, profesores universitarios y pueblo en general, quienes podrán conocer y disertar sobre la ciencia, la tecnología y la innovación, con proyectos y muestras de cómo se utiliza para la transformación socio económica y socioproductiva del país.

El Cytven 2015 se caracterizará por tratar temas vinculados a la agricultura, hidrocarburos, medicamentos, automatización y telecomunicaciones, áreas que con el apoyo de sujetos y actores serán impulsadas en todo el territorio nacional; esto como consecuencia de tres encuentros regionales realizados en la localidad de Higuerote, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia y el tercero, en el estado Sucre.

Carrizales señaló que el viernes, en la clausura del evento, se entregarán los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2015, como “un reconocimiento que se hace el Gobierno Bolivariano a todos nuestros investigadores. Para ello, hemos realizado 9 reuniones con 47 expertos en las diferentes áreas del conocimiento, quienes disertaron durante tres semanas para la escogencia de los ganadores”.

Detalló que serán nueve los Premios Nacionales, en sus menciones de Investigador novel, Alta trayectoria y Grupo de investigación consolidado; asimismo, al Mejor Trabajo Científico Tecnológico e Innovación, en sus menciones Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Salud, Ciencias Sociales e Investigación Tecnológica, y el Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”, en sus menciones Autodidacta y Profesional.

La Viceministra destacó que el nivel productivo, en función de las publicaciones de los trabajos de investigación a la hora de la selección de los premios, “fue muy alto. Fue un trabajo muy difícil, pero al final se logró obtener un consenso para cada una de las decisiones, entre las cuales se incluyen seis premiaciones honoríficas, entre otras”.

Estimó que la asistencia al Cytven 2015 sobrepasará las 3 mil 500 personas, “porque además tendremos auditorios a puertas abiertas y rutas científicas, tanto en el Complejo “Simón Rodríguez” en La Carlota; en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y en los parques “Francisco de Miranda”, del Oeste “Alí Primera” y en Los Caobos”.

El Congreso contará también con una exposición científico tecnológico, que consiste en un área en la que participarán unos 250 investigadores, así como con una zona denominada de socialización, donde las y los visitantes podrán encontrar todo lo relacionado al área lúdico formativa. Aparte de ello, se realizarán cinco conferencias, ocho foros, cuatro encuentros e igual número de conversatorios.

Por último, subrayó que el Gobierno Bolivariano “está empeñado en que la ciencia y la tecnología sean las bisagras para la transformación socio económica del país, para la sustitución de importaciones y para la creación de diferentes aspectos que requiere la nación en estos instantes. La ciencia y la tecnología está al alcance de todos, en nuestras manos, en este Congreso”.

Fuente: Mppeuct

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01