CNTI

Gobierno conforma nueve motores de producción para dinamizar la economía

Gobierno conforma nueve motores de producción para dinamizar la economíaEl Presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este martes que el Estado venezolano priorizará nueve motores de cadenas económicas productivas, para dinamizar el aparato productivo nacional

El primer mandatario aseveró que estos nueve motores serían ejecutados para cambiar el modelo rentista hacia un modelo productivo. “Venezuela necesita cambiar la cultura rentista a una cultura de trabajo; del populismo a la ética de la responsabilidad, de la participación popular. La estrategia de los motores no es una moda ni una coyuntura, es la recomposición del sistema productivo nacional partiendo de las fortalezas y debilidades”, expresó.

De la misma manera, indicó que dichos motores habían sido diseñado partiendo de la realidad y de las capacidades productivas instaladas. Asimismo, puntualizó que esta estrategia busca atender la resolución concreta de los nudos críticos de cada motor en el corto plazo, pero sin reproducir los esquemas “dependientes y perversos”.

Continuó destacando que dichos motores buscaban sustituir los modelos de importación y la generación de nuevas cadenas de valor y la aplicación de una estrategia financiera en divisas para el desarrollo del crecimiento económico real.

“Esto nos va a permitir lograr la reingeniería de todo el sistema cambiario venzolano, tanto de los ingresos que tenemos por petróleo, hoy restringido, como de los nuevos ingresos y sobre todo en la inversión del desarrollo real del país” aseguró.

Acotó, que dichos motores deben involucrar a los nuevos productores medianos y pequeños, comunales y privados y todos los sectores productivos del país, así como cambiar la lógica de temas transversales como: los insumos, logística, distribución, ciencia, tecnología y formación.

El consejo es presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, asumió la secretaria ejecutiva de dicha instancia.

Es así como el Jefe de Estado enumeró los motores productivos de la siguiente manera:

    1.-Hidrocarburos
    2.-Petroquímica
    3.-Agroalimentario
    4.-Minería
    5.Telecomunicaciones e informática
    6.-Construcción
    7.-Industria
    8.-Industria militar
    9.-Turismo

Finalmente, procedió a explicar cada uno:

Gobierno conforma nueve motores de producción para dinamizar la economía

- Hidrocarburos: tendrá dos mesas de trabajo, una de petróleo y una de gas, de manera que se pueda ampliar el campo de inversión, de asociaciones, tecnología y trabajo en conjunto. Estarán conformadas por Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos

- Petroquímica: se enfocará en la producción de plásticos y fertilizantes. Estará representado por Hugo Dell’ Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

- Agroalimentario: por su parte, este motor se encargará de la producción animal, producción vegetal, agroindustria y redes de distribución. Estará integrado por Antonio Pestana, de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

- Minería: se encargará de supervisar la producción en metales preciosos y los minerales de uso industrial. Estará conformado por Oswaldo Cisneros y Jorge Guédez.

- Telecomunicaciones e informática: buscará desarrollar programas, de aplicaciones, de software y la producción de equipos informáticos y de telecomunicaciones. Kenny Osoa, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Eugenio Benítez, director de tecnología de Venvidrio.

- Construcción: tendrá la responsabilidad de trabajar en los insumos para la construcción y edificaciones, incluyendo la Gran misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y la infraestructura civil y vialidad. Aquí estarán Carlos Abreu, de la empresa de construcción Gismicar C.A, y José Guerra, de Inversiones Hábitat 2020 C.A.

- Industria: este se encargará de las cadenas de hierro y aluminio, de la producción química, incluyendo el ámbito farmacéutico; atenderá la producción de textiles, papelería, empaques y cadenas cortas como vidrio, cerámica y revestimiento, entre otros. Estará conformada por Luis Vam Dam, presidente de Vhicoa, y Ercole Lucio, representante industrial del sector metalúrgico.

- Industria Militar: está integrado por el M/G Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa, y el general de división Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

- Turismo: tendrá la labor de velar por la infraestrucutra turística y servicios turísticos. Estará representado por Rafael Oliveros, del Grupo La Marea. En el área de Exportaciones participa Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho, y Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles. El área de Banca, Seguros y Mercado de Valores estará integrada por Aristides Maza, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela; y Dioxiri Cachima, presidente del Banco del Tesoro.

Durante su alocución, Maduro indicó que el Consejo tendrá su primera reunión este miércoles a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para establecer prioridades, recoger ideas y concretar acciones que permitan enfrentar la coyuntura actual.

El Presidente ordenó que este consejo sea realmente nacional, que se escuche e involucre a todos los sectores. “Pido a todos la máxima amplitud de criterios y de trabajo, no hay una cosa que una más al ser humano que el trabajo en conjunto”, dijo al tiempo que señaló que en el trabajo se van descubriendo las potencialidades, sobre todo “cuando se está comprometido con su tierra y su patria para gestar puntos profundos de identidad y pasión nacional por la construcción de una Venezuela potencia en lo económico, sustentable, nueva en lo económico”.

“Le he pedido ese más alto espíritu de debate, tolerancia, de inclusión necesaria y obligante“, añadió el mandatario.


Fuente: Noticias24

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01