CNTI

Comunidad de Software Libre: Venezuela lista para avanzar con paso firme en su soberanía tecnológica

Ossa aseguró que el Estado venezolano ha invertido importantes recursos y ejecutado estrategias para revertir la dependencia tecnológicaAsí lo expresó este martes, Kenny Ossa, quien en representación de la Comunidad Nacional de Software Libre y miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva, ofreció una entrevista en el programa Punto Crítico que transmite Venezolana de Televisión

“Venezuela debe y puede comenzar un proceso de liberación y  emancipación tecnológica que nos permita llegar a un momento en que nuestro pueblo esté apropiado no solo en lo económico, social, político, etc., sino también en el área científica y tecnológica”, para lo cual las telecomunicaciones y la informática juegan un papel preponderante.

Así lo expresó este martes, Kenny Ossa, quien en representación de la Comunidad Nacional de Software Libre y como miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva, ofreció una entrevista en el programa Punto Crítico que transmite Venezolana de Televisión para tratar la temática de la reactivación productiva del área dentro del Decreto de Emergencia Económica anunciado por el Ejecutivo Nacional y donde las telecomunicaciones y la informática conforman un motor para el impulso de la economía.

El invitado hizo especial hincapié en el potencial humano  con el que cuenta Venezuela en el área informática, sobre todo en lo relacionado con el Software Libre, donde  nuestro país posee un extraordinario talento que ha venido trabajando desde hace varios años para abrir paso en el camino hacia la soberanía tecnológica.

Ossa aseguró que el Estado venezolano ha invertido importantes recursos y ejecutado estrategias para revertir la dependencia de importación de tecnología y software foráneo, situación que ha  atado al Gobierno al pago por uso de licencias software a grandes trasnacionales de la informática.

El pasado 25 de enero fue instalada en Caracas, la mesa de trabajo correspondiente al Motor de las Telecomunicaciones e Informática, en la que participó Ossa y donde el Vicepresidente del área social, Jorge Arreaza, destacó la importancia de los poderes creadores del pueblo venezolano, en el especial en las áreas de telecomunicaciones, informática y software libre.

Ensambladoras: Primeros pasos

En cuanto a los pasos que Venezuela ha dado de manera firme para lograr la independencia en las telecomunicaciones y la informática, el invitado destacó que las ensambladoras de teléfonos y computadoras (por ejemplo Orinoquia y VIT), vienen a ser los primeros pasos que el Estado a dado para zafarse de la dependencia de la tecnología de las grandes corporaciones que durante años han invadido al mercado venezolano.

“Ahí hay una industria importante que se encuentra dando pasos agigantados que incluso están buscando cómo cubrir el mercado internacional mediante el Mercosur, y que también contempla la fabricación de partes y piezas”, dijo Ossa.

Fuente: VTV

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01