CNTI

Legado de Soberanía Tecnológica se presentó en Plaza de Pueblos y Saberes

El panel lo integraron representantes del CNTI, Comunidad de Software Libre y de InfocentroLos presentes debatieron sobre los avances en el área tecnológica con el desarrollo del sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX y la promoción del uso de Tecnologías de Información Libres en los diferentes sectores del Estado

Este lunes se presentaron en la  Plaza de Pueblos y Saberes de la esquina El Chorro de la ciudad de Caracas una serie de ejemplos que dan fe del legado de soberanía e independencia tecnológica que sembró en la Patria venezolana el Comandante Hugo Chávez durante su gestión de Gobierno.

Desarrollo del sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX, más de 4 millones de canaimitas entregadas a los estudiantes venezolanos, 20 mil servidores instalados en escuelas públicas, más de 800 infocentros en el territorio nacional, alfabetización tecnológica a más de un millón de personas, acceso a las tecnologías de información, telecomunicaciones, internet e impulso del conocimiento libre, fueron algunas de las referencias de soberanía expuestas, tanto por los ponentes como por los presentes en este encuentro entre Poder Público y Poder Popular.

La actividad formó parte del ciclo de conversatorios, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) para conmemorar los tres años de la siembra del Comandante Hugo Chávez. El tema de "Tecnologías Libres como Legado de Soberanía Tecnológica" fuJesús Salazar y Gabriela Salazar hablaron de las herramientas libres Pilas Engine, Scratch y Blendere presentado por Joaquín Muñoz, jefe del equipo de desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Marco Salazar, en representación de la Comunidad de Software Libre, y Jonas Reyes, por la Fundación Infocentro.

El niño Jesús Salazar enseñó a los participantes cómo hace para programar en Software Libre con Python y la forma en que se divierte aprendiendo con las herramientas Pilas Engine y Scratch. De igual forma, la hermana de Jesús, Gabriela Salazar, habló sobre las ventajas del programa de animación en 3D Blender.

Además, en la jornada se planteó la necesidad de desarrollar Tecnologías de Información Libres para impulsar la economía productiva, crear más espacios y herramientas para las personas con discapacidad, promover acciones que ayuden a la migración del Software Libre CANAIMA GNU/LINUX en la Administración Pública y apoyar iniciativas que fomenten las capacidades de programación y robótica en los niños y niñas.

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01