CNTI

Ministro Ñáñez: debemos comenzar a producir nuestra propia tecnología

Freddy Ñáñez, ministro del Poder Popular para la CulturaEl Ministro del Poder Popular para la Cultura asegura que la tecnología es necesaria para atender un problema de soberanía cultural, tecnológica y de los lenguajes de producción

“Es hora de comenzar a vernos no sólo como un país que pueda producir más películas al año, sino que produzca su propia tecnología y nuevos lenguajes para el cine universal”, expresó Freddy Ñáñez,, ministro del Poder Popular para la Cultura, este martes, en el Foro de Economía Cultural realizado en la sala 1 de Parque Central.

Ñáñez indicó que el cine y los medios audiovisuales están relacionados con la tecnología y las posibilidades que ofrecen para desarrollar lenguajes artísticos. “Si dependemos de las tecnologías norteamericanas o europeas, estamos condicionando nuestra posibilidad de producción estética”.

Precisó, “las innovaciones tecnológicas y el fortalecimiento de una tecnología autonómica dará como resultado que se abaraten los costos de producción de una película, comercial, cortometraje o telenovela, y además nos dará la libertad creadora para vernos como queremos”.

En este sentido, hizo referencia a la necesidad de crear y usar Software Libre, además de equipos  para el área de producción. Comentó que se han reunido con jóvenes venezolanos que hacen dolly, gruas, estabilizador de cámaras, lámparas de cine y televisión. “Esto sumado a lo que se viene avanzando en tecnología 2.0 va a dar un aporte interesante, tanto para sustituir importaciones que es algo necesario y urgente; como para atender un problema de soberanía cultural, tecnológica y de los lenguajes de producción”.

Mesa Tecnología e Innovación

En el Foro de Economía Cultural se instalaron tres mesas de trabajo: 1. Catálogo de Cine, 2. Oferta Exportable y 3. Tecnología e Innovación. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participó en la mesa 3, junto con representantes de otras instituciones públicas, empresas privadas y profesionales del área.

Mesa 3 sobre Desarrollo e Innovación La mesa de Tecnología e Innovación presentó seis propuestas:

1.- Convocar a una Expoferia local en la que se muestren productos y servicios tecnológicos, se organicen encuentros con los proveedores, y se realice un catálogo de productos disponibles .

2.- Estandarizar los procesos en la producción de audiovisuales.

3.- Incentivar la formación para el desarrollo de la industria de partes y piezas para los procesos de producción y rodaje.

4.- Fortalecer los procesos de formación en Software Libre para paulatinamente intentar sustituir el software privativo en los procesos cotidianos. Garantizar la actualización tecnológica para que no se quede ningún equipo o sistema sin usar por no saber manipularlo. Fomentar el conocimiento libre, la formación en producción Open Movie y la proyección de películas abiertas.

5.- Convocar a empresas desarrolladoras de tecnología para que presenten prototipos de equipos de post producción.

6.- Crear una base de datos de instituciones y personas del sector del cine y audiovisual que facilite la articulación y avanzar más rápido en beneficio común.

El ministro Ñáñez señaló que en un lapso de tres años pretenden desarrollar una economía cultural para el cine y los medios audiovisuales que ayude a sustituir importaciones y exportar tecnología.

La actividad forma parte de la Agenda Económica Bolivariana y contó con la participación de productores, directores, gerentes de medios de comunicación y desarrolladores de tecnologías, quienes expusieron sus trabajos e ideas para aportar al mercado interno y exportar tecnologías en cuanto al cine.

Érika Hernández/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01