CNTI

CNTI celebra 16 años de compromiso tecnológico con el Estado venezolano

Las trabajadoras y trabajadores del CNTI celebraron este viernes los 16 años de gestiónAl celebrar un año más de labores ininterrumpidas, el CNTI ratifica el compromiso de orientar los esfuerzos a sustentar el uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres en la automatización de los procesos de información en las instituciones del Poder Público

Las trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) celebraron este viernes los 16 años de gestión comprometidos con la actualización e independencia tecnológica de la Patria venezolana.

El CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), se fundó el 22 de marzo del año 2000, mediante Decreto Presidencial N° 737, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.450, con la misión de potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el sector Gobierno, dándole prioridad a la migración y uso del Software Libre, estandarización de la plataforma tecnológica del Estado, capacitación tecnológica, Interoperabilidad de los sistemas, formación de talento en TI, consolidación del Gobierno Electrónico y Automatización de Trámites.

A 16 años de haber nacido en Revolución, el CNTI se mantiene en pie de lucha por alcanzar la Independencia Tecnológica, es así como destaca entre sus principales logros el desarrollo del Proyecto de Automatización de Trámites (PAT) de la Administración Pública, partiendo inicialmente con los que corresponden al Mppeuct y actualmente trabajando con el Ministerio del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Extranjera en los trámites para exportación.

Además el CNTI adelanta el Proyecto Software Público Venezuela que tiene como propósito proveer programas informáticos libres de uso común para el Poder Público, que automaticen los procesos y mejoren la gestión del Estado venezolano.

De igual forma, esta institución, por medio del Proyecto CANAIMA, trabaja en la transformación del modelo de producción de la plataforma Canaima para adaptarlo a las necesidades operativas y funcionales de la APN. En este sentido, en febrero de 2016, se publicó la versión beta de la distribución CANAIMA GNU/LINUX 5.0, bajo el nombre código Chimantá.

En el área educativa, a través de la Academia Nacional de Software Libre (ASL) y el Servicio Integral de Gestión y Mediación del Aprendizaje (Sigma), a modo presencial y en línea se forman alrededor de 3 mil personas por año en áreas como: Ofimática Básica, Ofimática Avanzada, Soporte Técnico, Administración de Servicios, Implementación de Redes, interoperabilidad y diversos lenguajes de programación.

Año a año con firmeza, el Centro Nacional de Tecnologías de Información brinda apoyo a las comunidades vecinas asumiendo el Compromiso de Responsabilidad Social mediante la entrega de materiales deportivos y recreativos, alimentos, implementos médicos y otros equipos.

A sus 16 años de trayectoria, en el CNTI seguimos creciendo de la mano con el Gobierno Nacional, apoyado en las Comunidades Organizadas para el fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías, ahora, con retos en las áreas de Gobierno Electrónico, Software Público, Automatización de Trámites y Red Académica Nacional (Reacciun).

Hoy más que nunca, el CNTI mantiene el compromiso de trabajar con mayor esfuerzo para seguir avanzando hacia la independencia tecnológica de la Nación.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01