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CNTI enseñó a técnicos de la Administración Pública cómo usar la Plataforma de Interoperabilidad

La inducción fue dictada por Carmen Pereira, jefa de la oficina de Atención Tecnológica del CNTIEn la actividad participaron profesionales de 14 instituciones, quienes conocieron los servicios que ofrece la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables desarrollada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información

Con el objetivo de avanzar en la adopción de prácticas que contribuyan a la consolidación del Gobierno Electrónico venezolano, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dictó a técnicos de la Administración Pública local el taller “Herramientas Tecnológicas para el Intercambio de Información en la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII)".

En la actividad participaron profesionales del área informática de 14 instituciones públicas: Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAT), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Instituto Nacional de Estadística (INE), Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

La inducción fue dictada por parte de algunos de los integrantes que conforman  el Equipo Técnico que implementan la referida solución en el CNTI, entre ellos, Orlando Ortiz, Francisco Wong, Alejandro Sosa y Yoel Jerez.


La actividad estuvo coordinada por Carmen Pereira, jefa de la oficina de Atención Tecnológica del CNTI, adscrito al Mppeuct, quien explicó que el objetivo del Taller, es dar a conocer cómo funcionan los servicios de la PNSII y habló sobre la aplicabilidad de la Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Organos y Entes del Estado (Ley de Interoperabilidad) y por el Director de InformEn la actividad participaron profesionales del área informática de 14 instituciones públicasática del Mppeuct, Julio Villasmil, quién dio las palabras de apertura en la actividad y explicó la importancia de la Interoperabilidad para mejorar la gestión pública.

 

"El objetivo del taller fue enseñarle a los servidores y servidoras públicas cómo funciona la PNSII y sus servicios de consulta y publicación, mostrarles en qué consisten el proceso de Consulta de Datos, que conocieran cómo se ven las consultas, que hacen y además demostrarles los pasos que deben seguir para publicar sus datos en la plataforma", detalló Pereira.

 

La Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII), mejor conocida como Plataforma de Interoperabilidad, es una solución tecnológica desarrollada por el CNTI que permite a las instituciones de la Administración Pública intercambiar -en formato digital- información, datos y documentos para facilitar la automatización de trámites y ofrecer una mejor atención al Poder Popular.

Érika Hernández/MH

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