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Kenny Ossa: “Canaima Educativo es un logro, un legado, un sueño de esta y futuras generaciones”

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectivaEl presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información indicó que una de  las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y tecnologías liberadoras, lo cual lo distingue de sus similares en el mundo

“El proyecto Canaima Educativo es un logro, un legado, un sueño de esta y futuras generaciones. El sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX es una creación nuestra, un producto soberano al que cada día mejoramos e innovamos”, expresó kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante su participación en el 1er Seminario de Canaima Educativo, más allá de la máquina, que se realizó en la Casa de Bello, este jueves para celebrar el 7mo aniversario del Proyecto Canaima Educativo.

Ossa explicó que una de las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y Tecnologías Libres y Liberadoras. “Eso es posible gracias a que trabajamos con Software Libre. No pudiésemos decir lo mismo si hubiésemos heredado este proyecto con un sistema privativo. La diferencia que existe entre el proyecto educativo venezolano y sus similares en otras latitudes, es que éstos últimos han seguido comprando software y no tienen la soberanía que caracteriza a Canaima Educativo”.

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectiva, en el que participan venezolanos y venezolanas compartiendo experiencias de cómo debería ser ese sistema operativo, los contenidos, la tecnología, “que más allá de ser un hardware o equipo, se trata de tener un proyecto nacional en el que se vean reflejadas esas particularidades, necesidades, y que cada niño, niña, joven, que acceda a la canaimita tenga la certeza de que fue desarrollada por un compatriota suyo, por una persona que nació en este país, que le duele lo que se vive en este proceso de emancipación”.Joaquín Muñoz, del CNTI, presentó seis ideas para mejorar el proceso de producción de aplicaciones

Ossa integró el panel “Tejido Institucional de la Canaima” y en su intervención dio detalles sobre el rol del CNTI en el proceso de producción de la canaimita: “En el caso del CNTI, nos encargamos de  recibir los contenidos educativos que produce el Ministerio de Educación y con eso generamos el Catálogo de Contenidos que luego acoplamos al sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX del computador y finalmente generamos la Semilla -un archivo comprimido con todo el sistema- que se pasa a Industrias Canaima para que sea instalado en el momento del ensamblaje de los equipos”.

De igual forma, Ossa precisó que el reto actual del proyecto -desde el área tecnológica- es  replantear la forma para darle mayor accesibilidad y usabilidad a las y los usuarios. “Crecer en esto es avanzar en soberanía e independencia”. Este mismo punto fue ampliado en el tercer panel “Uso Educativo de la Canaima” por Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del CNTI, quien propuso crear aplicaciones educativas orientadas a las niñas, niños, adolescentes y facilitadores, que sean accesibles, impulsen la crítica, estén orientadas a la gestión comunitaria, que faciliten la incorporación del desarrollador en su producción y que sean divertidas.


7 años de Canaima Educativo y más de 4 millones 600 mil canaimitas

Personas con discapacidad visual compartieron su experiencia con el uso de la canaimita con el Vicepresidente para el Desarrollo SocialEn este 1er Seminario para celebrar los 7 años del proyecto Canaima Educativo participaron docentes y estudiantes venezolanos, así como autoridades del sector educativo y tecnológico relacionado con el proceso de producción de las canaimitas, además contó con la presencia de Jorge Arreaza, vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Arreaza indicó que hasta ahora el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha entregado 3 millones 886 mil 490 canaimitas a estudiantes de educación básica y 803 mil 088 tabletas a jóvenes universitarios del país. “Más importante que los números es la sonrisa y alegría de las niñas y niños de la patria que han sido protagonistas de la experiencia de tener una Canaima no solo en la Escuela, el liceo, la universidad, sino en el hogar a disposición de los hermanos, la madre, el padre, la abuela, el abuelo, es decir la familia (…) La Canaima ha sido utilizada más allá de una herramienta pedagógica”, expresó.

En el Seminario se presentaron cuatro paneles, el primero “Tejido Institucional de la Canaima” moderado por MariEstudiantes presentaron sus desarrollos y proyectos en Software Libre gracias al uso de la Canaimatza Velazco y como ponentes Mariana Ojeda, coordinadora de la Sala Canaima Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, kenny Ossa, presidente del CNTI; y Jhon Monrroy, presidente de Industrias Canaima. El segundo panel, “El Software Libre y su vinculación con el proceso educativo venezolano”, moderado por David Ramírez e integrado por Rogelio Morales con el proyecto de Robótica, el colectivo Carabobo Libre con el proyecto Cometa liderado por estudiantes de Valencia, y el colectivo Caciquitxs con su proyecto de educación en Tecnologías Libres para comunidades, niños y niñas.

El tercer panel "Uso Pedagógico de la Canaima", lo integraron Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del CNTI, quien estuvo acompañado por la profesora Aurora La Cueva y Humberto González, viceministro de Educación. Mientras el cuarto panel “Experiencias significativas a partir del uso de la Canaima” lo conformaron Ender Morón (Radio Web), Jackeline Valbuena (Robótica), Ernesto Cabrera (Tiflotecnología) y Francisco Botifoll (Electrónica).

Érika Hernández/MH

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