CNTI

Trabajadores del CNTI y Conati reciben taller sobre Sistema de Trueke Integral

La inducción fue dictada por Livio Rangel, promotor nacional de TruekeUno de los objetivos del Trueke es suplir algunas necesidades básicas, mediante el intercambio desinteresado de saberes, productos y servicios

Con el objetivo de constituir una comunidad para el intercambio justo y solidario de semillas, productos, servicios y saber, a través de un mecanismo de redistribución no asistencialista, las trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati), ambos adscritos al Ministerio de Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), recibieron un taller de formación para implementar un mecanismo de Trueke Integral en ambas instituciones.

La inducción fue dictada por Livio Rangel, promotor nacional de Trueke, quien explicó que esta práctica se implementó en Venezuela a partir del año 2006 por mandato del expresidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Se trata de eliminar los intermediarios, por lo tanto la figura principal de esta práctica son los prosumidores; es decir, productores y consumidores. El Trueke debe ser un espacio alternativo en el que aislemos el dinero, un sitio de curación social”, afirmó Rangel.

El presidente del CNTI, Kenny Ossa, instó a asumir el modelo de trueke como clase trabajadoraEl presidente del CNTI, Kenny Ossa, instó a “asumir el modelo de trueke como clase trabajadora, realizar un inventario de los saberes y a organizarse para sacar provecho y hacer frente a las adversidades, impulsando esta experiencia dentro de la institución para suplir algunas necesidades básicas, mediante el intercambio desinteresado que a su vez fortalezca los lazos de solidaridad que nos caracteriza como venezolanos”.

Durante el taller, Rangel destacó la importancia de contar con una moneda de uso común que identifique y una a los integrantes de esa comunidad de intercambio. En este sentido se llevó a cabo una dinámica para elegir el nombre de la moneda que usará el CNTI y Conati, resultando electo el nombre TIL, que hace referencia a las Tecnologías de Información Libres.

Finalmente se acordó organizar un segundo encuentro, pautado para el próximo 01 de julio, con el objetivo de definir la fecha y lugar para realizar el primer mercado de trueke y mostrar las propuestas de diseño de la moneda TIL.


Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01