CNTI

Mesa de Tecnologías Libres acordó crear ecosistema tecnológico productivo

EL CNTI lideró la Mesa de Tecnologías Libres en el Congreso de la Patria. Capítulo InnovacciónCon el objetivo de superar el esquema rentista petrolero y construir el nuevo modelo económico productivo, la mesa de Tecnologías Libres del Congreso de la Patria -Capítulo Innovadores, Investigadores, Científicos y Tecnólogos- acordó crear un ecosistema tecnológico conformado por la Comunidad Nacional de Software y Hardware Libre, tecnólogos populares e instituciones que trabajen en función de ejecutar las propuestas levantadas durante esta edición del Congreso de la Patria

David Ramírez, vocero de la Mesa de Tecnologías Libres, señaló que las propuestas en el área de Tecnologías Libres van desde la reparación de canaimitas y cargadores, la instalación de servidores estudiantiles, hasta la conformación de fábricas comunales de Hardware Libre. "La finalidad de este espacio es ver cómo engranamos éstas y las demás propuestas que no pudieron estar presentes para que se consoliden y realicen".

Destacó que en el país hay un potencial inimaginable en la producción de piezas, al que se le debe dar apoyo y agilidad prioritaria, así como a los diferentes proyectos con alta factibilidad para la reducción de divisas y transformación de la cultura venezolana en beneficio de la producción.

Durante este Congreso que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio en la Escuela Venezolana de Planificación se presentaron estrategias de innovación y desarrollo de soluciones desde el ámbito científico-tecnológico con incidencia en los diversos motores productivos nacionales.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), lideró la Mesa de Tecnologías Libres, integrada por representantes del Motor de Telecomunicaciones e Informática, Unidad Territorial Mppeuct Táchira, Frente de Personas con Discapacidad del Estado Vargas, Activistas por el Software Libre, Colectivos Tecnopolítico Carabobo Libre, Un Mundo Accesible y especialistas de diversas áreas del CNTI.

Además de la definición de propuestas, en el Congreso se identificaron los nudos críticos para el avance de los proyectos y se discutieron estrategias para favorecer la innovación y creación, apoyada en las tecnologías vinculadas al sector universitario.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01