CNTI

Kenny Ossa: “Desde las Tecnologías Libres es posible construir un mejor país”

Ponentes y organizadores del CTL Cabimas 2016En esta ruta del CTL 2016 por 14 ciudades del país se impartieron 193 ponencias, se captaron alrededor de 10 proyectos en materia tecnológica- productiva y se contó con la participación de más de 3 mil personas

“Este evento surge de las comunidades de bases tecnológicas organizadas, de la conciencia de los activistas y de los usuarios que día a día creen que desde las Tecnologías Libres es posible construir un mejor país, una mejor sociedad y emprender esa nueva cultura, la nueva Patria”, afirmó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional Tecnologías de Información (CNTI).

Durante las actividades con motivo de la clausura del Congreso de Tecnologías Libres (CTL-2016)  que se celebró en el auditorio del Instituto Universitario Tecnológico de Cabimas (IUTC), estado Zulia, Ossa destacó, “no existe en otra parte del mundo, un evento de este tipo con tanta duración, es por ello que desde el CNTI felicitamos y acompañamos este esfuerzo sostenido a lo largo de varias semanas, en el recorrido por distintas ciudades del país”.

Aprovechó la oportunidad para recordar que los venezolanos cuentan con las herramientas necesarias para revertir la matriz económica, “tenemos un potencial enorme, lo que falta es nuestra voluntad de querer construir soluciones de la mano de las tecnologías. El llamado es a convertirnos en los actores de nuestro proceso de emancipación por la Independencia Tecnológica”.

Durante el primer día de actividades del CTL-Cabimas se abordaron temas como: Software Libre para una sociedad Libre; Software para la Gestión de Perforación de Pozos Petroleros; Gerencia de Responsabilidades para el uso de Tecnologías Libres; Carreras y Tecnologías que Debes Tomar en Cuenta en el 2016 / Producción musical y música electrónica en GNU/Linux.

CTL con nueva imagen

Oscar Zambrano, director nacional del CTLHaciendo un balance del evento durante el 2016, Oscar Zambrano, director nacional del CTL señaló, “El congreso tuvo un impacto importante este año, con el cambio de nombre, que hablaba solamente de software, trascendimos el hecho de que las tecnologías no son solamente un sistema operativo, sino que abarca otras áreas como la innovación, el desarrollo de hardware y software, el tema del licenciamiento y la Cultura Libre, entonces entendimos en este recorrido por el país, después de 11 años, que existen otras experiencias y decidimos cambiar e incluso a adoptar una nueva imagen”.

Añadió, “en el caso de Cabimas se presentaron las experiencias de los diferentes avances que se han tenido en el Estado y además se tocó el factor de emprendimiento, que dado el momento crítico que se vive en Venezuela es necesario aplicar las tecnologías en muchas áreas para avanzar y dejar de depender de la renta petrolera”.

Las actividades continuaron el sábado 16 de julio con temáticas sobre: Desarrollo de Videojuegos en 3D para Plataformas Libres; El Mundo Mágico de Python: Enseñanza a niños, niñas y adolescentes con técnicas de programación; Herramientas de Software Libre Aplicadas a la Gestión de Contenido caso IUTC Cabimas; De la Tecnología a la Innovación Tecnológica; Tecnologías Libres para el Diseño Asistido por Computadora; Ingeniería Social y el Software Libre.

Katherine Di Felice/ÉH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01