Está aquí: NoticiasActualidadCNTIDiscuten estrategias para fortalecer Gobierno Electrónico en Venezuela

Discuten estrategias para fortalecer Gobierno Electrónico en Venezuela

 

Kenny Ossa, presidente del CNTI, mostró avances de Venezuela en materia de Gobierno Electrónico

 El encuentro fue propicio para exponer la necesidad de construir una estrategia consensuada que permita la implementación efectiva del  Gobierno Electrónico en Venezuela, así como para identificar las áreas estratégicas de trabajo que permitan su avance

Representantes del Consejo Federal de Gobierno (CFG), Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati) y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) se reunieron este viernes 22 de julio, con el objetivo de promover el trabajo conjunto para el desarrollo de soluciones basadas en Tecnologías de Información Libres de cara al fortalecimiento del Gobierno Electrónico en el país.

 

 

Jean Carlos Márquez, Coordinador General del Fondo de Compensación Interterritorial del CFGJean Carlos Márquez, Coordinador General del Fondo de Compensación Interterritorial del CFG señaló, “nuestra experiencia se traduce en una institución del Estado que no tenía acceso a la información, ni a la fidelidad de los datos en los tiempos necesarios para poder tomar decisiones que redundaran en beneficiar y solventar los problemas que enfrenta la población venezolana”.

En este particular, añadió que, desde hace 30 meses trabajan con las 361 Unidades Político-Territoriales (Alcaldías y Gobernaciones) y Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP), “en líneas generales este emprendimiento para la gestión de información, hecho por venezolanas y venezolanos pretende facilitar los procesos de transformación de nuestra sociedad, que la tecnología sea una herramienta en manos del pueblo”.

Se trata de Sinco (Sistema de Integración Comunal) construido con Tecnologías Libres desde el CFG con la participación de cooperativas de base tecnológica, que busca obtener la información directamente de la población objeto, como herramienta de planificación. Funciona a través del portal http://www.sinco.gob.ve donde cualquier Organización del Poder Popular se puede registrar con previa inscripción en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas a través del código Situr.

En este punto destacó la importancia de la Interoperabilidad en las instituciones del Estado y el tema de contar con acceso a los datos para la toma de decisiones. “La Interoperabilidad es nuestro sur, entre otros beneficios nos permite acelerar la respuesta que damos y optimizar los recursos”. Hasta la fecha se han registrado más de 29 mil proyectos de servicios públicos (agua, vialidad, educación, etc) y socioproductivos (alimentos, entre otros), por lo que Márquez afirmó, “hemos rescatado la transparencia de los procesos, todas nuestras comunicaciones se hacen vía electrónica, no hay impresión de oficios, todo se firma electrónicamente”.
Carmen Pereira, Líder Proyecto Interoperabilidad CNTI

El encuentro contribuyó para que el Consejo Federal de Gobierno pudiera compartir su modelo de desarrollo para gestionar la información y para poder cristalizar la articulación con el Mppeuct, CNTI, Suscerte y Conati. Kenny Ossa, presidente del CNTI expresó, “para nosotros es importante revisar este tipo de estrategias y facilitar el trabajo hecho por el CFG junto a la Comunidad de TI Libres, organizada productivamente al frente de este reto de desarrollo tecnológico. Parte de la deuda que tenemos implica el uso de las Tecnologías Libres, la Interoperabilidad, Automatización de Trámites y un conjunto de elementos vitales”.

Ossa, instó a las instituciones a compartir y sumar esfuerzos en materia de Gobierno Electrónico, “debemos establecer mecanismos eficientes y expeditos para que el ciudadano pueda entenderse con la Administración Pública Nacional en todos los ámbitos”.

El presidente del CNTI resaltó la implementación del Sistema de Integración Comunal como ejemplo práctico de cómo las tecnologías son puestas al servicio de las necesidades del pueblo, e hizo un llamado a ir más allá para consolidar este esfuerzo.
Héctor Colina, miembro de la cooperativa Hoatzin
“No es suficiente usar Tecnologías Libres para el desarrollo de nuestras soluciones, es más importante aún, que el producto final sea liberado y compartido; este tipo de aporte como el que viene haciendo el CFG pudiera ser una propuesta de Venezuela para la región a nivel de Enlace Glosario Software Público, proyecto en el que el CNTI viene trabajando desde hace año y medio”.  Ossa hizo entrega de un ejemplar de la Estrategia del Gobierno Electrónico (EGE) y el libro sobre el Diagnóstico del Gobierno Electrónico en la Administración Pública como parte del trabajo que se ha venido  realizando desde el CNTI para impulsar este importante tema. 


Avanzando hacia el objetivo Carmen Pereira, líder del proyecto de Interoperabilidad en el CNTI intervino durante el encuentro y aseguró, “es sumamente importante el esfuerzo del CFG, con este sistema se demuestra que la gente si accede a Enlace Glosario Internet, que a través de ese medio alcanza a su gobierno y tiene la oportunidad de expresar su necesidad, que existe alguien haciendo seguimiento, considerando y planificando la ayuda que requiere. Definitivamente se están logrando victorias tempranas”.
Nerissa Aguilera, Superintendente de SUSCERTE

Por otra parte, Héctor Colina, miembro de la cooperativa Hoatzin, enfatizó la importancia del uso de estándares abiertos y afirmó que la experiencia con Sinco puede considerarse un caso de éxito, “el Consejo Federal de Gobierno generó las condiciones y cambió la visión de que el Estado es el dueño, y se puso al servicio de la comunidad organizada que juega un rol histórico en este momento con la conformación del tejido socio-productivo y el uso de tecnologías con estándares abiertos dentro de todo este proceso”.

 

La Superintendente de Suscerte, Nerissa Aguilera, también reconoció el trabajo del CFG, “visualizamos cualquier cantidad de posibilidades para trabajar en conjunto. Por ejemplo, se puede democratizar el tema del uso de la certificación electrónica, la propuesta concreta desde Suscerte es que ustedes adquieran las credenciales para poder ser proveedores de ese servicio de cara a las Organizaciones de Base del Poder Popular”.

 

Se acordó realizar nuevos encuentros para ir levantando una estrategia colectiva, consensuada que permita dar pasos firmes hacia el objetivo del Gobierno Electrónico en el país.

 

Katherine Di Felice/MH

 

Galería Fotográfica Reunión Gobierno Electrónico CFG-CNTI

Siguenos en Twitter!