Está aquí: NoticiasActualidadCNTIOssa: "Es el momento de sumar esfuerzos para desarrollar nuestros sistemas informáticos"

Ossa: "Es el momento de sumar esfuerzos para desarrollar nuestros sistemas informáticos"

El Presidente del CNTI dijo que es envidiable el esfuerzo del CNTI para regular el uso de las Tecnologías de InformaciónEl presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información invitó a las instituciones a dar un paso más para avanzar en el modelo de adopción de las Tecnologías de Información Libres

"Este es el momento de sumar y articular esfuerzos para construir los sistemas informáticos que no hemos podido realizar de manera individual dentro del Estado, pero que en equipo podemos crear para avanzar aún más en la adopción de Tecnologías Libres", expresó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Durante la Charla sobre Orientaciones del Proceso de Migración a Enlace Glosario Software Libre en el Poder Público que se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (Conati), María Ruiz, directora de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati)Ossa invitó a las instituciones a dar un paso más para avanzar en el modelo de adopción de las Tecnologías de Información Libres para nuestra independencia y soberanía tecnológica.

"Partiendo del principio de corresponsabilidad, debemos llevar a la práctica en nuestra gestión lo que está plasmado en la Ley de Infogobierno, esfuerzo envidiable que tiene Venezuela en materia legal para impulsar las Tecnologías de Información", dijo el presidente del CNTI.

En este sentido, indicó que actualmente el CNTI trabaja en la conformación del Sistema Nacional de Enlace Glosario Software Público por medio del cual el Estado venezolano garantizará que todas las aplicaciones informáticas creadas y usadas por la Administración Pública ofrezcan soporte técnico, den acceso al código fuente, sean seguras, cumplan con las cuatro libertades del Software Libre y estén certificadas como Software Público.
Nerissa Aguilera, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte)
Ossa manifestó estar convencido de que con el trabajo en equipo es posible lograr dar pasos importantes con respecto a la adopción del Software Libre en el Gobierno Bolivariano. "Estos años hemos realizado esfuerzos para cumplir con la migración a Tecnologías Libres, pero de forma aislada e individual. En cambio, si cada institución coloca parte de su personal de desarrollo a la orden de algún proyecto que sea de beneficio común, obtendríamos mejores resultados, porque ninguna institución tiene la capacidad de desarrollo de la sumatoria de todas", explicó.

Planes de Migración

En la referida charla participaron directores de tecnología de los Ministerios del Estado venezolano, a quienes María Ruiz, directora de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), convocó para consultar el estatus de sus Planes Institucionales de Migración a Software Libre, conocer porqué no han avanzado y dar las orientaciones necesarias para que actualicen sus plataformas tecnológicas con Tecnologías Libres.

"Buscamos sensibilizar, disminuir ese desconocimiento sobre la Ley de Infogobierno y las saKarina Simmons, directora general para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Mppeuctnciones por su incumplimiento; pero más que penalizar queremos convencer a nuestras instituciones de que las Tecnologías Libres son la mejor opción y a partir de este acercamiento iniciar el acompañamiento para conducirlos al dominio de sus propias tecnologías".

Como instituciones de apoyo al proceso de migración a Software Libre participaron en el panel de la charla; además de Kenny Ossa, presidente del CNTI; Nerissa Aguilera, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y Karina Simmons, directora general para el Desarrollo y Aplicación de Tecnologías Libres del Mppeuct.

Aguilera dijo que es el momento de avanzar y rendir cuentas en los planes de migración y de tender puentes para ayudar a los ministerios que están un poco más atrasados, aprendiendo de los que han logrado una migración un poco más estable. Por su parte, Simmons pidió a los directores de tecnología de los Ministerios entregar a la Conati sus planes de migración junto con los de sus entes adscritos.


Érika Hernández/MH

 

Galería Fotográfica Charla Orientaciones del Proceso de Migración a Software Libre en el Poder Público

 

Siguenos en Twitter!