CNTI

Software Libre CANAIMA GNU/LINUX presente en Congreso de Seguridad Informática

Joaquín Muñoz, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima del CNTILos participantes del Congreso conocieron las bases teóricas, técnicas y políticas que distinguen a la metadistribución venezolana CANAIMA GNU/LINUX

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) presentó las ventajas técnicas del Software Libre venezolano CANAIMA GNU/LINUX en el Congreso de Seguridad Informática que se realizó este sábado en el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Joaquín Muñoz, jefe de la Oficina de Operaciones Canaima del CNTI, estuvo a cargo de la ponencia Seguridad de CANAIMA GNU/LINUX en la que presentó detalles sobre el funcionamiento y desarrollo de la metadistribución venezolana.

Entre las características del sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX, Muñoz mencionó que éste cuenta con una docena de servidores, un ciclo de desarrollo de un año, versionamiento de código fuente en Git, uso de llaves SSH, un Sistema de Gestión de Incidentes, listas de correos y foros para ventilar errores y definir correctivos.

Destacó además que "CANAIMA GNU/LINUX es un proyecto sociotecnológico que se para sobre los hombros de Debian y que reusa el modelo de seguridad de proyectos internacionales con una cosmovisión afín a GNU".

CANAIMA GNU/LINUX contó con un espacio en el área de exposición del evento en el que los participantes del Congreso tuvieron una experiencia más directa con el Software Libre nacional, desarrollado por el Gobierno Bolivariano, por medio del CNTI - adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)- con el apoyo de la Comunidad Nacional de Software Libre e instituciones del Poder Público.

El Congreso de Seguridad Informática fue organizado por el Centro de Investigación Informática Lazarus con el objetivo de ofrecer a los participantes contenidos actualizados con respecto al diseño de aplicaciones y al marco legal relacionado con los delitos informáticos.

Érika Hernández

 

Visita la Galería de Imágenes del Congreso de Seguridad Informática

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01