CNTI

Gregorio Manzano: REACCIUN es la red por excelencia en adopción de tecnologías de vanguardia

Gregorio Manzano del área de Telecomunicaciones y Redes de la Gerencia de Tecnología y Operaciones del CNTILos Miércoles Técnicos son una iniciativa que pretende realzar el valor humano y democratizar el conocimiento proveniente del talento que labora en la institución, así como dar a conocer el trabajo en equipo, lo qué se hace, cómo se hace y la importancia estratégica de estos proyectos para el país

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), dio inicio a los denominados “Miércoles Técnicos”, con la presentación sobre: REACCIUN, Evolución Técnica 1981 – 2016 a cargo de Gregorio Manzano del área de Telecomunicaciones y Redes de la Gerencia de Tecnología y Operaciones (GTO).

El objetivo fue mostrar a las diferentes áreas de la institución los antecedes técnicos, estructura de redes y servicios de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN), que surge como una iniciativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológica junto a otras 13 instituciones científico-académicas que a mediados de los años 90, específicamente en el año 1995 fundan la Red Académica en base al Sistema Automatizado de Información Científico-tecnológica, como parte de un programa del Conicit, hoy Fonacit.

Manzano afirma, “la Red Académica de Venezuela ha sido la red por excelencia en la adopción de tecnologías de vanguardia”, en este sentido cuenta como ha sido ese proceso de evolución técnica.

“Se comenzó con la migración de X.25 a la pila de protocolos TCP/IP y conexión a Internet en 1992, siendo ésta la primera conexión de Venezuela a Internet”. Manzano recordó que “en aquel entonces se instalaron circuitos punto-a-punto y posteriormente se contrataron circuitos conmutados frame relay de hasta 512K”.

“Otro hito a destacar, se corresponde con el año 1997 cuando se instaló en REACCIUN el circuito de mayor velocidad a Internet de Venezuela (2 Mbps). Más tarde entre los años 2001-2002 se inició la instalación de circuitos frame relay y ATM de hasta 34M”, puntualizó.
 
Finalmente, Manzano señaló que, “durante el año 2005, REACCIUN se convierte en pionero, tras la activación del protocolo IPv6 en Venezuela, y desde 2007-2008 se inició la migración a nuevos circuitos de alta velocidad Metroethernet de hasta 110 Mbps para las instituciones afiliadas".

Hoy con la nanotecnología se ocupa menos espacio y por ende REACCIUN ha adoptado tecnologías mas amigables para sus instituciones afiliadas y desde el punto de vista de los usuarios ha disminuido su complejidad y ha ampliado su capacidad de transmisión tanto en ancho de banda como en comunicaciones con múltiples destinos o redes.

Alianzas con el sector público y privado a nivel nacional y regional

La Red Académica de Venezuela ofrece servicios de redes avanzadas Internet2, CLARA y AMPATH, así cómo también cuenta con alianzas tecnológicas con importantes proveedores nacionales (CANTV, Corpoelec) y privados establecidos en el país (Netuno, Level3, BT).

Para el representante de la GTO lo antes expuesto ha dado cabida a la Comunidad Académica e instituciones tecnológicas, permitiendo que estos sectores ofrezcan  servicios a sus pares, tanto a nivel nacional como regional.

“Bajo la gestión del CNTI y con el apoyo del grupo de profesionales que integran el equipo de trabajo del proyecto REACCIUN se apuesta al fortalecimiento de los lazos colaborativos, hemos visto el potencial que tiene la red para la generación, expansión y enriquecimiento del conocimiento, no solo para garantizar la transmisión de un punto A a un punto B”.

Desafíos de la Red

Actualmente la Red Académica Nacional (REACCIUN), ofrece servicios de Internet, Infraestructura Crítica, Redes Avanzadas y TI a más de 200 instituciones, pertenecientes a los sectores científico-académico, universidades, Gobierno, Cultura e Industria Socialista.

Pero para Gregorio Manzano, el alcance de la red debe ir más allá, “parte del reto es apuntalarse como referente tecnológico nacional y regional de clase mundial en el desarrollo del país y de toda la comunidad científico-académica, orientado a la optimización de la interconexión nacional y regional a través de la creación e impulso de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs), en la consolidación de servicios IT de nueva generación y articulación de redes de contenido apalancados en el despliegue nacional del protocolo IPv6 y en el fortalecimiento permanente de las infraestructuras críticas de Internet.

En este sentido, indicó que REACCIUN  debe orientarse hacia el desarrollo de su propia red avanzada nacional de fibra óptica, “esto permitirá establecer favorables acuerdos con importantes proveedores nacionales e internacionales de transporte de datos y desarrolladores de tecnologías, así como también generar e impulsar nuevos servicios IP y de telecomunicaciones”.

Katherine Di Felice/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01