CNTI

Kenny Ossa: El Sistema Nacional de Software Público es un modelo sustentable para la producción de tecnología

Kenny Ossa, presidente CNTI, durante el programa “El Desayuno” transmitido por VTVEn el portal www.softwarepublico.gob.ve podrán encontrar todas las características e información de interés de acerca de esta nueva propuesta para optimizar los procesos de adopción de tecnologías de información para la gestión pública

“El único modelo sustentable, soberano y acorde a nuestra política social, es el Software Libre, por lo que el Sistema Nacional de Software Público viene a ser una evolución de todos esos años de aprendizaje en la implementación de estas tecnologías en instituciones del Estado”, afirmó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante el programa “El Desayuno” transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV).

Para Ossa ha sido una batalla importante la que se ha venido dando desde el Estado venezolano en el proceso permanente de construcción, búsqueda y exploración de nuevas y mejores estructuras para gobernar eficientemente. “El Sistema Nacional de Software Público, es una forma óptima de cohesionar el esfuerzo nacional en la Administración Pública para el desarrollo de las mejores prácticas en la implementación de soluciones tecnológicas”.

En la actualidad el 80% de las necesidades en la gestión pública a nivel de software son comunes y hasta ahora cada institución ha venido haciendo un esfuerzo individual por resolver ese problema, “lo que estamos planteando es emprender desde el propio Estado de manera planificada y mancomunada, colaborativa, esa producción, acatando el llamado del presidente de la República, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana y el Consejo Nacional de Economía Productiva”, señaló.

Durante la entrevista, Ossa aprovechó para hacer un recuento desde el año 2004 cuando el Comandante Chávez con visión estratégica a través del Decreto N° 3.390 dijo que el Software Libre debía ser de uso prioritario en la Administración Pública y hasta la fecha con la promulgación de la Ley de Infogobierno en el año 2.013, cuyo objetivo es garantizar la eficiencia en la gestión pública mediante el uso de tecnologías de información libres, consolidando la soberanía e independencia nacional.

Hacia el Software Público Venezuela

El presidente del CNTI recordó que el pasado 31 de agosto se hizo el lanzamiento oficial del portal de Software Público Venezuela, en el marco del 1er Seminario de Gobierno Electrónico “En www.softwarepublico.gob.ve  van a encontrar todas las características e información de interés de este nuevo sistema que se está planteando como modelo de producción de tecnología y a través del cual exhortamos a todos los directores de tecnología de las instituciones del Estado a que llenen dos cuestionarios, uno para detectar las necesidades y otro para proponer software candidatos a Software Público”.

Destacó que hace apenas una semana, Venezuela estuvo presente en la IV Reunión del Mecanismo Colaborativo Regional de Software Público, que se realizó en República Dominicana, donde se habló de las mejores experiencias en el intercambio de software público en la región.

En este contexto apuntó, “se trata de buscar un modelo más ajustado, eficiente y óptimo para la producción de tecnología. La idea es que comencemos a desarrollar de forma colaborativa el primer Software Público en Venezuela y que éste sea un caso de éxito no solo para el país sino para la región”.

Añadió que el Software Libre se contrapone al modelo clásico de desarrollo tecnológico, que no siempre está ajustado a las necesidades reales de la población sino que los van determinando los intereses de una corporación, “en el caso de Venezuela apostamos por el Software Libre y ahora es el Estado el que puede proveer la certificación y acreditación de todo ese software que se va a adoptar”.

Finalmente Ossa explicó que las Tecnologías Libres han tomado demasiado auge en el ámbito de la economía mundial, “los gobiernos han entendido que la única forma de alcanzar niveles reales de soberanía e independencia es que el propio Estado en conjunto con las fuerzas productivas puedan desarrollar esas Tecnologías para dar una mejor respuesta al ciudadano”.

Katherine Di Felice/

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01