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Erick Coraspe: Vamos a optimizar la prestación de servicios en REACCIUN

El objetivo fue dar a conocer los servicios que presta actualmente la RedLa actividad fue propicia para mostrar las necesidades de actualización de equipos y un plan a corto plazo para robustecer la plataforma y mejorar la prestación de servicios

En el marco de la celebración de los Miércoles Técnicos, que adelanta el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Erick Coraspe del equipo de servidores de la Gerencia de Tecnología y Operaciones (GTO), realizó la presentación de los Servicios de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN).  

El objetivo fue dar a conocer los servicios que presta actualmente la Red, sus alcances técnicos y el total de instituciones que hacen uso de los mismos. Además, de mostrar las herramientas usadas para el monitoreo, la capacidad de los equipos con que cuentan y algunas propuestas de mejoras para elevar el nivel de prestación de servicios.

Coraspe, quien se encarga de realizar labores de mantenimiento de la Plataforma, desde hace aproximadamente 8 años, cuando la Red pertenecía al antiguo Cenit, recordó que, “un año después de la creación de REACCIUN, en 1996, se comenzaron a prestar servicios, para aquel entonces eran básicos: correo incluyendo Dial UP, plataforma de correo, entre otros, posteriormente el almacenamiento se fue ampliando, la plataforma se fue robusteciendo y se escaló de acuerdo a la disponibilidad de los equipos para incluir Enlace Glosario VPN, listas de correo, telefonía IP”.

También hizo una mención especial al papel que jugo REAACIUN durante los sucesos del año 2002 “a través de los servicios de la RED se le brindó apoyo a Pdvsa tanto a nivel tecnológico como de recurso humano durante el paro petrolero”.

En la actualidad, con la incorporación de nuevas tecnologías, más de 200 instituciones de los sectores  científico-académico Nacional e Internacional,  Universidades, Gobierno, Cultura, Industria Socialista y Fuerza Armada usan los servicios ofrecidos por la plataforma Tecnológica de La Red Académica Nacional, entre los que destacan: servicio de correo, plataforma de voz sobre IP, hospedaje, colocación de servidores, VPN, Replicas de DNS, ISC (F-Root), ICANN (L-Root), IPV6, entre otros.

Ventajas de REACCIUN

Coraspe destacó que, “una de las ventajas que ofrece REACCIUN a nivel de conectividad y servicios propios delante de otras empresas es justamente que está brindando IPV6”.

Agregó que el fin es brindar una respuesta oportuna y efectiva a las instituciones afiliadas, “otro de los beneficio que ofrecemos y que nos distingue son los tiempos de atención, éstos son  mínimos ante cualquier requerimiento, nos encargamos directamente de realizar el trabajo en un lapso que no supere las 48 horas”.

Plan de mejoras

Tras la presentación, se identificaron las necesidades a nivel de equipos de enfriamiento, equipos para expansión, racks, entre otros y se levantó un plan a corto plazo para robustecer la plataforma.

Acotó que se tiene previsto unificar las dos plataformas de telefonía CNTI - REACCIUN y reforzar los niveles de seguridad para optimizar la prestación de esos servicios.

Katherine Di Felice/MH

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