Yasibit Reaño: La Máquina de Trámites facilitará a los ciudadanos la acción transparente con el Estado

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Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución tecnológica que el CNTI ha denominado Máquina de Trámites En el marco del ciclo de reuniones técnicas de los proyectos del CNTI, Yasibit Reaño de la Gerencia de Tecnología de Operaciones presentó a las diferentes áreas de la institución, el Proyecto de Automatización de Trámites (PAT), sus antecedentes, proceso y modelo de implementación, así como los beneficios y logros alcanzados a la fecha

Reaño explicó que el proyecto se conceptualiza como "una plataforma integrada de atención en la solicitud de cualquier trámite ante el Estado venezolano a través de una ventanilla única, cuyo modelo de gestión es distribuido en el marco de las competencias de cada una de las instituciones públicas para dar respuestas a las necesidades particulares de los ciudadanos y ciudadanas".

El proyecto está conformado por siete componentes: Abordaje, Modelado, Máquina de Trámites, Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSIIO), Normas Técnicas, Gestión del Cambio y Formación; que a través de una metodología integral permite abordar a las instituciones susceptibles a ser automatizadas para documentar los trámites, modelarlos, automatizarlos y colocarlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución tecnológica que el CNTI ha denominado “Máquina de Trámites” que facilitará a los ciudadanos la interacción transparente con el Estado,  permitirá el monitoreo constante de los procesos de atención de cada una de las instituciones interconectadas a la plataforma y agilizará la gestión en el marco de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

Reaño resaltó que la Máquina de Trámites exhibe un registro único de acceso donde los ciudadanos y ciudadanas podrán gestionar ante el Estado diversos trámites a partir de la creación de un usuario único, permitiendo así la interconexión con múltiples plataformas, entre ellas la Plataforma de Interoperabilidad, de manera tal que los datos transversales de carácter público de las personas naturales y jurídicas puedan ser consultados entre instituciones.

Cómo funciona la Máquina de Trámite

La Máquina de Trámite, también denominada Solución Integral de Automatización de Trámites, resuelve la conformación del expediente electrónico cuando se inicia un caso. Cada caso tiene un ID único y está asociado a un único usuario. Una vez conformado el expediente, éste llega a una bandeja y es entonces cuando el funcionario autorizado actúa sobre él. Cualquier funcionario bajo el rol de analista o supervisor puede actuar en el proceso. Una vez que los funcionarios terminan de actuar sobre el expediente, hay una respuesta definitiva positiva o negativa que está planteada por multicanalidad. "Actualmente se envía un correo y documentos electrónicos aunque está conceptualizado para agregar otros modelos de multicanalidad como SMS y Televisión Digital Abierta" afirmó Yasibit Reaño.

Explicó además que hasta los momentos se ha trabajado solamente a nivel conceptual en la incorporación de una capa de inteligencia de negocio que permite monitorear cada uno de los componentes que conforman la solución y obtener indicadores de operación,  "actualmente la versión 7 se encuentra finiquitando la fase de prueba, dicha versión recibió mejoras sobre las funcionalidades y la arquitectura, y estima ofrecerla próximamente a las instituciones del Estado" refirió.

Firma Electrónica

Reaño relató que cuando se desarrollo en el año 2014 el prototipo de máquina para la Vicepresidencia de la República se probó que las actuaciones fueran firmadas electrónicamente, "sin embargo, para las versiones 6 y 7 de la máquina no se incorporó dicha funcionalidad por razones diversas”, aclaró que fue probado y su funcionamiento es exitoso, por lo tanto, “es factible incorporarlo en el futuro inmediato sin ningún inconveniente".

Beneficios de la solución tecnológica para el ciudadano y las instituciones

La líder de Máquina de Trámites explicó que la solución aportará beneficios importantes tanto para las instituciones como para los ciudadanos, como el hecho de que es desarrollada por talento venezolano con Tecnologías Libres, no requiere inversión en moneda extranjera, es adaptable a las necesidades de cada institución, ofrece un portal de acceso único al ciudadano y una bandeja de atención para los funcionarios, está integrada a la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSIIO), permite consultar el histórico de las operaciones del trámite, así como la gestión de expedientes digitales, provee mecanismos de notificaciones automáticas y cumple con el marco legal venezolano en materia de Tecnologías de Información.

Además, Reaño señalo que los ciudadanos se ven beneficiados porque pueden iniciar sus trámites por las taquillas presenciales o virtuales, pueden conocer el estatus de estos en todo momento, mientras ahorran tiempo y dinero en la gestión de solicitud del trámite y reducen el consumo de papel, ya que pueden consignar los recaudos electrónicamente.

A su vez las instituciones también son beneficiadas con esta solución, ya que, el funcionario podrá atender de forma electrónica las solicitudes y respuestas de los trámites, impulsa la simplificación y automatización de los trámites del Estado, contribuye a reducir los tiempos de atención al ciudadano, promueve la cultura de la gestión del gobierno sin papel, facilita el seguimiento y control de las tareas o actividades necesarias para completar el flujo del trámite y apoya la gestión de indicadores en pro de impulsar la mejora continua de la prestación del servicio.

Como vemos una solución importante al tema de la gestión del Estado y los múltiples trámites administrativos intrínsecos a esta.


Vanessa Zambrano/