CNTI

Proyectos de investigación en Software Libre ganan Premios Concisa 2016

El primer lugar fue para estudiantes del CUC con un Sistema automatizado para el registro de historias médicas Con gran satisfacción por el trabajo realizado, fueron premiados los proyectos con mayor capacidad de transformación de sus realidades actuales

Convocados por el espíritu de intercambio de experiencias y reconocimiento a la creación que embarga la IV Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas; el jurado calificador del Primer Concurso Nacional de Proyectos Socio-Tecnológicos, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación (SVC), entregó los tres primeros lugares de este galardón a estudiantes de pregrado que realizaron investigaciones usando Tecnologías de Información Libres.

El primer lugar fue para estudiantes de Informática del Colegio Universitario de Caracas (CUC), quienes desarrollaron un “Sistema automatizado para el registro de historias médicas de los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas”.Estudiantes de ingeniería en Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo se llevaron el segundo lugar

Ana Molina, Humberto Navas, Orlando Triana, Álvaro Bermudes, Dariana García y Eber Caraballo, conforman el equipo que llevó adelante este proyecto de investigación que facilitará a la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Caracas la búsqueda de historias médicas de los miles de pacientes que reciben fisioterapia en este centro de salud.

El segundo lugar fue para la “Aplicación Web para la Coordinación de Operaciones del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano de Maracaibo”, creada por un grupo de estudiantes de ingeniería en Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

“La realizamos usando la mejor tecnología, el Software Libre. Este sistema automatiza los procesos de nómina, compra y rutas de transporte que se realizan en este instituto adscrito a la Alcaldía del municipio San Francisco del estado Zulia”, explicó Gabriel Bastidas, quien recibió el premio en representación de sus compañeros de equipo: Lirwin Arias, Laura González, Osmel Insiarte y Yalimar Pérez.

Miguel Salazar, realizó un Software Libre para la evaluación de calidad de sistemas informáticos webDesde Carúpano viajó Miguel Salazar, futuro ingeniero informático de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, merecedor del tercer lugar por realizar un Software Libre para la evaluación de calidad de sistemas informáticos web. Su propuesta de desarrollo evaluó la calidad del producto software Sirah de la Asociación Cooperativa de Mantenimiento Civil Arismendi del municipio Andrés Mata de Paria (Sucre).

De igual forma, Ángel Charlot, Carlos Ibarra, Daniel Rivera y Gilberto Vargas, de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”, recibieron una Mención Especial por la innovación que distinguió a su proyecto “Implantación del Sistema de Producción de Rubros en Casa de Cultivo bajo normas de calidad en un ambiente genérico”, en el que usaron Hardware y Software Libre para el control de riego de siembra.

 

 

 

Sobre el proceso de Selección

Mención Especial por la innovación que distinguió al proyecto Implantación del Sistema de Producción de RubrosEn este Primer Concurso Nacional de Proyectos Socio-Tecnológicos se recibieron 14 proyectos, de los cuales cuatro fueron descartados por presentar información incompleta. Participaron 11 instituciones educativas que desarrollan el PNFI (Programa Nacional de Formación en Informática) y cada propuesta fue evaluada por tres profesores de universidades distintas a la que postuló el proyecto.

Mildred Luces, del comité organizador de Concisa 2016, explicó que con el objetivo de incentivar a los estudiantes a presentar propuestas con impacto positivo en las comunidades, organizaciones e instituciones, se premió a los proyectos con mayor capacidad de intervenir para transformar realidades actuales.

Por último, la también coordinadora del Comité Interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Informática del CUC, invitó a los estudiantes a asumir el desafío de emprender proyectos sociotecnológicos con inclusión, calidad y pertinencia en búsqueda de la innovación para el beneficio colectivo.

Érika Hernández/OG

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01