Está aquí: NoticiasActualidadCNTIMppeuct realizará convocatoria nacional para atender necesidades tecnológicas del Estado

Mppeuct realizará convocatoria nacional para atender necesidades tecnológicas del Estado

Anthoni Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la ComunicaciónEl viceministro Anthoni Camilo Torres participó en la clausura de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec 2016) que se celebraron en el Colegio Universitario de Caracas

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) realizará una convocatoria nacional para atender retos y necesidades tecnológicas de los diferentes sectores del país, así lo informó Anthoni Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la referida cartera ministerial.

“Desde el Mppeuct, la Conati (Comisión Nacional de las Tecnologías de Información y Comunicación) y el CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) estamos haciendo un esfuerzo por convocar a todos los centros de investigación, de inventiva popular, universidades,  colectivos,  para en un esfuerzo colectivo encontrar solución a necesidades tecnológicas de la industria, educación, salud, entre otras áreas”, detalló Torres.

La información la dio el Viceministro durante su intervención en el acto inaugural de la 9na edición de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec 2016) que se celebró en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), sede La Floresta, y en la que se presentaron diversos proyectos de desarrollos tecnológicos basados en Enlace Glosario Software y Enlace Glosario Hardware Libre.
 
Cuando uno ve estas iniciativas, esta gente, estos rostro, esta juventud que se compromete con el desarrollo de las Tecnologías Libres, con aplicaciones hechas por venezolanos para los venezolanos, con unos principios bien concretos y fundamentales, con conocimiento real de los procesos, no queda otra cosa que decir: ¡Por aquí pasó Chávez!”, expresó Torres.

El Viceministro hizo un balance de lo que ha sido la adopción del Enlace Glosario Software Libre en el Gobierno Bolivariano, el cual “cuenta hoy con un Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el CNTI, la Conati, y una Ley de Infogobierno, que es nuestro marco jurídico fundamental nacida de la lucha precisamente de estos espacios”.

Por último, Torres destacó que “las Tecnologías Libres y liberadoras son revolucionarias, porque siempre buscan el bien común, la solidaridad, la colaboración y por lo general son cariñosas con el medio ambiente”.

Exposición Software y Hardware Libre

Las Jornastec 2016 tuvieron como invitado especial a Kenny Ossa, presidente del CNTI. De igual forma participaron en representación del Mppeuct: Jorge Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (Oncti) y Miguel Álvarez Cádiz, director del CUC.

En el área de exposición de Jornastec, estudiantes de Electrónica y Mecánica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) presentaron prototipos de robots con Hardware y Software Libre; así como la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) dio información acerca de sus aplicaciones tecnológicas.

Por su parte el CNTI mostró las bondades del Software Libre Canaima Enlace Glosario GNU/Linux y Yisheng León mostró el videojuego Jayktec, basado en Software Libre, para la enseñanza del ajedrez. La aplicación Observatorio Vial Inteligente (OVI) para la prevención de accidentes de tránsito también tuvo espacio en las Jornastec 2016.

Érika Hernández/OG

Galería Jornastec 2016

Siguenos en Twitter!