CNTI

CNTI trabaja en el Proyecto de Agricultura Urbana

 La idea es tener una nueva cultura productiva, incluso desde los espacios institucionalesUn movimiento inusitado empezó a plenar diversos espacios de la Torre BFC. Poco a poco empezaban a llenarse de vida espacios hasta ahora aislados y como detenidos en el tiempo. Una esquina olvidada aquí, una terraza paralizada más allá

Un caucho se apilaba sobre otro y se empezaban a construir pequeñas pirámides. Y es que, a propósito de la guerra económica, y como parte del proceso de reenfoque y apalancamiento productivo nacional desde todas las áreas del gobierno revolucionario El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), ha tomado la iniciativa de implementar el proyecto de Agricultura Urbana en los espacios subutilizados de la Torre BFC. Oportunidad que permitirá contribuir de algún modo en la disponibilidad de algunos rubros para servidoras y servidores públicos de esta institución.

Para Daniel Navarro León, líder del proyecto Software Público, la idea es tener una nueva cultura productiva, incluso desde los espacios institucionales, "este proyecto también está enmarcado en el Plan de las 21 Semanas y Medias por las Hallacas Agrourbanas, que es un plan que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana en el que se pretende hacer una siembra en 21 semanas y media y de esa cosecha hacer hallacas, teniendo rubros cosechados en espacios agrourbanos" indicó.

Las primeras plantas de pimentón fueron sembradas en PBEn el caso del CNTI adicionalmente esta iniciativa viene enmarcada en lo que son los grupos de trabajo creados recientemente de manera de propiciar que las trabajadoras y los trabajadores se empoderen del diseño y construcción de los procesos de la institución alrededor de diferentes áreas de trabajo como Agricultura Urbana; Salario Social; Teletrabajo; Indicadores de Tecnologías de Información;  Motor de Telecomunicaciones e Informática; Trueke; Plan Vacacional 2017; Cero Papel; Investigación, Desarrollo e Innovación; Profesionalización del CNTI; Proyecto Comunidad, Software Libre Y Hardware Libre; Fortalecimiento Institucional; Ingresos Propios y Seguridad Física e Infraestructura.

El proceso contagia y gana adeptos entre las trabajadoras y los trabajadores, quienes se han involucrado y proporcionado elementos reciclados para la siembra; recipientes, bolsas, cartón, cáscaras de huevo molido, semillas, esquejes, compost, plántulas, y otros.

Además se consiguió la donación de doscientos cauchos que fueron ubicados en la terraza de la mezzanina 3, "ese es el espacio que seleccionamos para la siembra. Utilizamos cauchos porque en eso no tenemos que invertir y los podemos conseguir con donativos" destacó Navarro.

Los cauchos se han ido disponiendo a manera de plazas conformadas por tres cauchos en la parte del medio, apilados uno sobre otro y siete cauchos alrededor. En los tres cauchos principales se estima sembrar un rubro que para su crecimiento necesite profundidad y más espacio, "actualmente contamos con cauchos para hacer unas quince plazas", señaló.  

En este sentido, explicó que las primeras plantas de pimentón fueron sembradas en PB de la torre y se han trasplantado a la terraza de la mezzanina 3, "en el espacio que utilizamos en PB  actualmente hay plantas de caraota, ají, ajo, ajoporro, lechoza, plátano, cebollín, chaco y algunas plantas medicinales que serán destinadas a la mezzanina 3".

Navarro explicó que la idea es ocupar toda la terraza y tener la mayor cantidad de plantas tanto frutales como medicinales, “estamos consiguiendo otro tipo de plantas medicinales y otros rubros para ser sembrados".

El proceso contagia y gana adeptos entre las trabajadoras y los trabajadoresPlan de Formación

"Después de que nació la idea de tomar los espacios de la torre BFC para la siembra agrourbana conseguimos a través del Sindicato de Trabajadores Bolivariano del Metro de Caracas una formación por parte de Luis García en agricultura urbana ya que ellos tiene una tremenda experiencia en este tema" acotó.

También expresó que las puertas están abiertas para todas las personas del CNTI que quieran formarse en este tema tanto para participar en la jornada de agricultura urbana de la institución como para hacerlo en sus comunidades "dos equipos de distintas áreas del CNTI ya han ido a aprender sobre la agricultura urbana".

Afuera comienza a llegar la tierra y las plantas que transformarán el modo de sembrar las jornadas laborales en este instituto dedicado al desarrollo de las tecnologías de la información, cosechando con ello además una nueva conciencia para una nueva relación con nuestro entorno.

Vanessa Zambrano/OG

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01