CNTI

CNTI acompañará al Mppeuct en implementación de Plan Papel Cero

Julio Villasmil, director general de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del MppeuctDurante un encuentro entre el Mppeuct y los presidentes de sus entes adscritos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información ofreció detalles sobre la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) acompañará a su ente rector el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en la implementación del Plan Papel Cero en los entes adscritos de este despacho ministerial que a partir del 28 de noviembre digitalizará la atención de su correspondencia.

Así se dio a conocer este miércoles durante un encuentro con los presidentes de los entes adscritos al Mppeuct, y en el que Anthoni Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, dio las directrices sobre la adopción del Plan Papel Cero, implementación de la firma electrónica y migración a Software Libre.

Julio Villasmil, director general de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, señaló que en el proceso de implementación del Plan Papel Cero el CNTI es un eje transversal para lograr la interoperabilidad entre las instituciones del Poder Público en pro de avanzar hacia la automatización de trámites.

EL CNTI comenzó con todo el trabajo de construcción del bus de servicio y el funcionamiento de la Plataforma de Servicios de Información Interoperables. Además, es el ente que tiene que motorizar y llevar toda la parte operativa de la política pública del Plan Papel Cero en compañía del Mppeuct”, explicó Villasmil.

Sobre la ruta de trabajo que deben seguir los entes adscritos al Mppeuct para sumarse al Plan Papel Cero, Villasmil señaló que los mismos deben solicitar a la Oficina de Atención al Estado del CNTI los parámetros que necesitan para lograr la conexión con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado venezolano.

En tal sentido, en el encuentro de este miércoles, el CNTI ofreció a los asistentes información sobre la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables, espacio digital en el que las instituciones públicas pueden consultar y publicar datos para facilitar la automatización de trámites en beneficio del Pueblo.

Anthoni Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del MppeuctCanaima GNU/Linux facilitará Firma Electrónica

“Es importante iniciar el proceso de migración a la firma electrónica para el proyecto de Papel Cero. En el CNTI estamos impulsando un nuevo gestor documental para ofrecer a las instituciones un producto muchísimo mejor que el que vamos a empezar a usar. Para impulsar la migración a Software Libre nuestro sistema de operaciones Canaima GNU/Linux tendrá los drivers y las  aplicaciones para el uso de firma electrónica”, informó Daniel Amaro, director Ejecutivo del CNTI.

Para Anthoni Camilo Torres, viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeuct, “más allá de una instrucción tenemos una necesidad ecológica, política, económica, moral, para introducir ya un sistema de gestión documental; en este caso de firma electrónica de correspondencia, que nos permita dar un paso al tema de Cero Papel, iniciativa del Ministerio del Poder Popular de Planificación y que nosotros secundamos”.


Érika Hernández/OG

 

 

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01