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CNTI implementa uso de firma electrónica

El CNTI se ha planteado tres fases de acción para aplicar Plan Papel CeroComo parte de las estrategias del Plan Papel Cero, el Centro Nacional de Tecnologías de Información trabaja en la conformación de un Repositorio de Documentación Electrónica y en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Correspondencia

Con la conciencia de avanzar hacia la automatización de procesos y agilizar la gestión pública del Estado venezolano por medio de la interconexión de las instituciones de la Patria, las autoridades del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) siguen la ruta hacia el uso de la firma electrónica en sus procesos administrativos.

“Aplicar todas las políticas de Papel Cero en el país es en este momento un asunto estratégico de ahorro y de uso de las tecnologías de una manera correcta. Además es política del CNTI ser parte de la vanguardia en la adopción de la firma electrónica”, expresó Daniel Amaro, director ejecutivo del CNTI, ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Amaro informó que para cumplir con el Plan Papel Cero, el CNTI se ha planteado tres fases de acción: una desde lo experimental, en la que definirán cómo se realizará el intercambio de documentos internos y externos; la segunda, referente a la conformación de un Repositorio de Documentación Electrónica; y la tercera, la implementación como Software Público del Sistema de Gestión de Correspondencia que desarrolla actualmente el CNTI y que sustituirá al utilizado por el Mppeuct.

En tal sentido y siguiendo los pasos para apoyar el Plan Papel Cero, la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) realizó recientemente una jornada de emisión y renovación de firma electrónica en la que participaron autoridades del CNTI.

Conoce qué opina el CNTI sobre el uso de la Firma Electrónica:

Milton Briceño, jefe de Oficina de Presupuesto

 

 

 

“Esperemos que este sistema logre en primer lugar cumplir el objetivo de la no impresión de documentos. La idea es que quede todo digitalizado y que dentro de la Administración Pública pueda evidentemente fluir más rápido la información”. Milton Briceño, jefe de Oficina de Presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

  Raiza López, jefa Oficina de Ejecución de Proyectos

 

“Eso terminaría de consolidar una parte de las acciones que ha impulsado el Gobierno Bolivariano en materia de adopción contundente de las Tecnologías de Información. De hecho la firma electrónica es un proyecto que tiene años tratando de cristalizarse y es una manera de que se den todos los proyectos que estamos impulsando y nosotros desde el CNTI debemos ser los primeros en obrar con el ejemplo”. Raiza López, jefa Oficina de Ejecución de Proyectos.

 

 

 

 

 

 


Tayrú Zerpa, jefa de Oficina de Atención al Ciudadano

 

 

“Realmente la firma electrónica es un logro obtenido en esta revolución. Está entre los objetivos del Plan de la Patria y encierra varios factores: primero, cumplir con el Plan Papel Cero y segundo que vamos en dirección de la adopción de las Tecnologías de Información hacia una Patria Independiente y Soberana”. Tayrú Zerpa, jefa de Oficina de Atención al Ciudadano.

 

 

 

 

 

 

 

Leidenz Martínez, gerente de Recursos Humanos

 

 

 

“Es un excelente avance, porque estamos promoviendo lo que es el ahorro de papel y creo que en estas circunstancias de país es una buena idea y alternativa para todos los trabajadores del CNTI y del sector público”. Leidenz Martínez, gerente de Recursos Humanos.

 

 

 

 

 

 

 

Rossemary Alloca, Consultora Jurídica del CNTI

 

 

“Es un total éxito que culminemos el 2016 con la adopción del equipamiento necesario para así poder en el 2017 ir con todo hacia el uso de la firma electrónica y digitalización de nuestros procesos de forma expedita, sin tanta burocracia, con ahorro de papel para impactar positivamente la gestión de la Administración Pública”. Rossemary Alloca, Consultora Jurídica del CNTI.

 

 

 

 

 

 

 

La firma electrónica es un equivalente electrónico de la firma manuscrita. Tiene como finalidad agilizar la gestión de trámites administrativos bajo una plataforma tecnológica confiable que permite incrementar la seguridad en los procesos, concientizar sobre el uso de nuevas tecnologías y reducir los gastos por uso de papel e impresión de documentos.

Érika Hernández/OG

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