CNTI

Ministro Arreaza aprueba proyectos de Normas Técnicas sobre Interoperabilidad

Estas normas fueron elaboradas tomando como referencia la experiencia del CNTI en interoperabilidad Las normas establecen lineamientos para el uso de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) publicó este martes nueve propuestas de Normas Técnicas en el área de Interoperabilidad aprobadas por Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) con el propósito de sentar las bases para la creación de un marco transparente y confiable que facilite la concreción de un nivel óptimo de orden y gobernabilidad en el uso, desarrollo y adquisición de productos y servicios en tecnologías de información.

Estas nueve normas fueron elaboradas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información con el apoyo de asesores externos especializados en la materia y de servidores públicos de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y su adopción busca contribuir con la implementación de la Ley de Infogobierno y del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado.

"Estas normas fueron elaboradas tomando como referencia la experiencia del CNTI con el uso de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII) y son una guía de acción para las instituciones que van a intercambiar, datos, información o documentos en esta Plataforma. Allí encontrarán cómo deben ser los metadatos, cómo se realizará el registro de los entes que van a publicar datos, cómo desarrollar un servicio interoperable bajo tecnologías web y los acuerdos de niveles de servicio entre las instituciones que van a compartir datos", explicó Rossemary Alloca, consultora jurídica del CNTI.

Consulta en los siguientes enlaces los nueve Proyectos Normativos disponibles en materia de Interoperabilidad:

1. Proyecto de Norma Técnica sobre Parámetros para el Establecimiento de los Acuerdos de Niveles de Servicio de la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables.

2. Proyecto de Norma Técnica sobre Procedimiento para la Gestión de la Operatividad de los Servicios de Información Interoperables.

3. Proyecto de Norma Técnica sobre Procedimiento para la Gestión del Control de Políticas de Servicios de Información Interoperables.

4. Proyecto de Norma Técnica sobre Procedimiento para la Gestión de Cambios de Servicios de Información Interoperables.

5. Proyecto de Norma Técnica sobre Procedimiento para la Gestión de Requerimientos de Servicios de Información Interoperables.

6. Proyecto de Norma Técnica sobre Resolución de Conflictos en Interoperabilidad.

7. Proyecto de Norma Técnica sobre Conformación de Expediente y Documento Electrónicos en los Órganos y Entes del Estado.

8. Proyecto de Norma Técnica sobre Estructura de Metadatos para Interoperabilidad.

9. Proyecto de Norma Técnica sobre Condiciones y Términos para la Tramitación de los Servicios de Información Interoperables.


Érika Hernández/OG

 

Ver más Normas Técnicas en materia de Tecnologías de Información

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01