CNTI

Presidente del CNTI propone jornada tecnológica para atender retos productivos

Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información. Fotografía: @ViceVenezuelaEl Hackatón por la Patria representa una estrategia que busca integrar todas las fuerzas productivas del país y concentrar los esfuerzos para trabajar en los desafíos que requiere la transformación hacia una nueva economía productiva

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, señaló la necesidad de atender los retos productivos desde la innovación tecnológica, para lo cual  propuso realizar un evento denominado "Hackatón por la Patria" en el que se pueda dar respuesta a los desafíos medulares del área tecnológica del Estado, detectados en el marco de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

"Se trata de una dinámica permanente en la que puedan vincularse, por una parte los nudos críticos detectados por cada motor productivo y por otra, las soluciones propuestas por el Pueblo, desde todos los sectores (innovadores, tecnólogos, científicos) del territorio nacional", expresó el Presidente del CNTI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), durante su participación en el Consejo de Economía Productiva que se celebró este martes en el Palacio de Miraflores.

Ossa señaló en esta reunión con el sector empresarial del país, presidida por Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, la necesidad de complementar la estrategia política del Congreso de la Patria, "que sirve para el análisis, el debate y la reflexión con espacios como el Hackatón por la Patria, que es una dinámica para la acción, la creación y la construcción de nuestras soluciones tecnológicas".

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela. Fotografía: @ViceVenezuelaAl respecto, el vicepresidente Istúriz indicó que el Hackatón debe unificar todo el esfuerzo de desarrollo tecnológico que requiere Venezuela, atendiendo a las necesidades de los 15 motores productivos y uniendo las capacidades y fortalezas del tejido productivo. "Que cada fábrica sea una escuela donde se aprenda y se construya lo nuestro", enfatizó; al tiempo que hizo referencia a la importancia de valorar lo nuestro, el desarrollo tecnológico nacional.

Por su parte, Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Productividad Agrícola y Tierras (Minppapt), planteó como reto para el Hackatón por la Patria construir un sistema para el control de precios de todos los rubros.

En este sentido, el presidente del CNTI y miembro del Consejo de Economía Productiva explicó que "muchos problemas de nuestro aparato productivo han sido actualmente resueltos por los mismos trabajadores, agricultures y tecnólogos, pero esas experiencias no se conocen entre sí y hacia el resto de la nación. Esta iniciativa que el Ministro (de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Vicepresidente del área Social) Jorge Arreaza nos ha pedido impulsar con fuerza, permitiría establecer mecanismos para el intercambio de conocimiento entre quienes tienen un problema y quienes tienen su solución".

Además Ossa citó ejemplos de colectivos de la Comunidad de Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Productividad Agrícola y Tierras. Fotografía: @ViceVenezuelaTecnologias Libres que vienen trabajando para aportar soluciones a necesidades concretas como la Comunidad de Tecnologías Libres en Carabobo que enseña a estudiantes a reparar los cargadores de las Canaimitas, o los trabajadores de la Gerencia de Automatización Informática y Telecomunicaciones de Petróleos de Venezuela que crearon todo el componente de software de un Controlador Lógico Programable; o el Centro de Investigación de Mérida donde se desarrolló un prototipo de dispositivo electrónico para controlar y automatizar siembras urbanas y periurbanas.

La dinámica del Hackatón por la Patria contará con un portal web en el que estarán publicados los retos y sus propuestas de solución. Además, el Presidente del CNTI señaló que "luego de realizar el primer hackatón con algunos retos por cada motor productivo se harán hackatones temáticos: Hackatón por la Patria, Capítulo Agricultura Urbana, por ejemplo".

Ossa anunció que en los próximos días se estará comunicando a cada motor productivo las bases y principios del Hackatón para convocar a las fuerzas creadoras del país a construir nuestras propias soluciones.


Érika Hernández/OG

Fotografías: Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01