Está aquí: NoticiasActualidadCNTICNTI mostró temas de InfoGobierno en Venezuela Digital 2017

CNTI mostró temas de InfoGobierno en Venezuela Digital 2017

Canaima Enlace Glosario GNU/Linux, Interoperabilidad, Infogobierno y Ciberactivismo fueron los temas con los que participó el Centro Nacional de Tecnologías de Información en el evento Venezuela Digital 2017

La tarde de este jueves 30 de marzo, desde la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, cerró el ciclo de ponencias del panel de Conocimiento y Comunicación Digital con la conferencia “Infogobierno y Ciberactivismo en la Era de la Colonización Digital”.

Ossa destacó en su ponencia 3 elementos fundamentales que dan fe de la era de la colonización digital en la que actualmente vivimos. Ello debido a que -según explicó- el Almacenamiento de los datos, el Transporte de datos y los Enlace Glosario Software de los dispositivos conectados son administrados por grandes transnacionales sobre las que los usuarios no tienen ningún control

En tal sentido, instó a los presentes a no usar los medios digitales de forma inocente y a aprovechar las redes sociales para empoderar al Pueblo y emancipar a la Patria, para liberarla de cualquier forma de dominación y lograr la Independencia Tecnológica. “Hoy en día las redes sociales -desde las perspectivas de quienes crean esas tecnologías, se han convertido en las cárceles modernas, en lugares donde tú no eres dueño, ni te vas a empoderar jamás de esas aplicaciones”.

Ossa citó a WikiLeaks y a sus hacktivistas, quienes, asegura, “dan cuenta de todo el arsenal de herramientas que hoy en día la CIA tiene dentro de los dispositivos que usamos a diario. Eso es una completa, absoluta y abrumadora realidad”, señaló el presidente del CNTI; al tiempo que envió un saludo a Julian Assange, “quien se encuentra en Ecuador y está siendo objeto de agresiones políticas por parte de la oposición de ese país para eliminarle el asilo político”.

Recordó que el arma más poderosa que tienen los venezolanos es la conciencia de acción cotidiana, “esa que nos ha permitido estar hoy aquí a 17 años del inicio de este proceso revolucionario que hoy cuenta con una Ley de Infogobierno, que desearían tener muchos países y que plantea transformaciones necesarias que requieren del compromiso histórico de cada uno de nosotros para materializarlas. Es responsabilidad de todos garantizar la independencia científica tecnológica del país, así como enfocarnos en construir la tecnología para una nueva economía productiva”.

Sobre el ciberactivismo dijo que además de ser usado para liberar conciencias, este debe usar las Tecnologías Libres para atender las necesidades reales del Pueblo. “Parece absurdo ser un revolucionario, un militante, un zamorano y no usar las Tecnologías Libres para esos procesos de emancipación”.

Por último recordó al comandante Supremo Hugo Chávez como el Enlace Glosario Hacker de la Patria, “con su conocimiento científico tecnológico hackeó todas las estructuras para transformar nuestra realidad” e invitó a los presentes a dar su aporte en la construcción de la Independencia Tecnológica en medio de un proceso de “emancipación digital”.


Interoperabilidad

El CNTI, también llevó hasta Venezuela Digital 2017 el tema de Interoperabilidad, expuesto en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño por Ángel Gonzales, líder de este proyecto, quien presentó la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables del Estado venezolano y que es utilizada por las instituciones públicas para optimizar y simplificar sus procesos de automatización de trámites en beneficio de los ciudadanos".

 

 

 

 

Código QR como herramienta de emprendimiento

Por su parte, Juan Blanco, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del CNTI, participó en Venezuela Digital en representación del colectivo Foro Candanga y desde el platillo protocolar dictó una clínica sobre el uso del Código QR como herramienta de emprendimiento.

Blanco enseñó a los participantes cómo generar un código QR y aprovechar las ventajas comunicacionales que ofrece esta herramienta, considerada una evolución del código de barras que incorpora nuevos elementos y estrecha las relaciones de producción, distribución y acceso a los bienes y servicios, por medio de dispositivos inteligentes, aportando con ello un mayor saldo organizativo y de control sobre estas variables económicas.


Érika Hernández/Vanessa Zambrano

Siguenos en Twitter!