Está aquí: NoticiasActualidadCNTIEstudiantes del IUTOMS se la juegan con las Tecnologías Libres

Estudiantes del IUTOMS se la juegan con las Tecnologías Libres

Universidad, Ciencia y Tecnología Venezolanas, Relación Entre el Enlace Glosario Software Libre y La Universidad, Aproximación al Proyecto Canaima, Investigación y Desarrollo desde la Universiad, fueron los temas abordados en la actividad.

En el marco del proceso de proyección universitaria del proyecto Canaima el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) compartió el pasado jueves 27 de abril con estudiantes y profesores del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS)

En la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio del MPPEUCT, Joaquín Muñoz, líder del Proyecto Canaima, resaltó la importancia del uso de las tecnologías libres en la administración pública y en el sistema educativo, sobre todo en institutos como el IUTOMS que impulsa proyectos socio tecnológicos en pro del desarrollo de las comunidades y del país en general.

“El proyecto Canaima incorpora elementos de orden tecnológico comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información Libres (TIL), que busca entre otras cosas garantizar la seguridad nacional, consolidar la independencia  y soberanía tecnológica y avanzar en un nuevo modelo económico productivo”, enfatizó.

Por su parte la profesora Francis Crespo señaló la importancia del Proyecto Canaima en aras de proporcionar las herramientas necesarias a los estudiantes para el desarrollo óptimo de algunos proyectos comunitarios. ''Darle herramientas a los estudiantes para que ellos sean multiplicadores de la educación y de la información'', destacó.

Dayana Grau, jefa del Departamento de Informática de dicha institución, agradeció al CNTI por la la alianza que se construye con el IUTOMS. "Nos encontramos agradecidos con el CNTI porque nos están integrando. Nosotros como institución necesitábamos un apoyo para desarrollar estos proyectos socio tecnológico" precisó.

Recordemos que Canaima Enlace Glosario GNU/LINUX es el Enlace Glosario sistema operativo desarrollado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del Centro Nacional de Tenologías de Información y la participación protagónica de la comunidad Canaima, lo cual lo hace referencia mundial como proyecto sociotecnológico.


Jerotshi Cáceres/ OG
Foógrafo: Carlos Dos Santos

Siguenos en Twitter!