Está aquí: NoticiasActualidadCNTICNTI en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

CNTI en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Esta actividad forma parte de un ciclo que estará visitando otras escuelasLa actividad fue dirigida a niñas de 4to a 6to grado de educación primaria del Colegio Parroquial San Pedro

Continuando con la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, este jueves 25 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de su entes adscritos, Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), llevó a cabo una charla pedagógica sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con niñas de 4to y 6to grado del Colegio San Pedro, de la ciudad de Caracas.

Eduard Ávila, ingeniero de Telecomunicaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones de Servicios Postales del Mppeuct precisó que este es el tercer año consecutivo llevando estas charlas a las escuelas.

Por su parte, Beatriz Nunez, de la Gerencia de Atención al Estado del CNTI, señaló que el objetivo es ''trabajar con las niñas e introducirlas en el mundo de las Tecnologías de Información Libres, partiendo de la usabilidad y libertades de esas tecnologías”. Así mismo, a partir de diversas actividades lúdicas y recreativas, las participantes conocieron un poco más de los proyectos Canaima Educativo, Reacciun, Infogobierno, Formación y Normas Técnicas, llevados adelante por el CNTI.

Maria Gabriela López, directora de Investigación, Información y Desarrollo de Suscerte, conversó sobre el uso seguro de Enlace Glosario internet y de las redes sociales. ''Es importante este tema para las niñas, ya que son ellas las principales víctimas de los riesgos del uso del internet y de las redes sociales'', señaló López.

Para cerrar la jornada las participantes elaboraron un cuento tecnológico en el que incluyeron diversos elementos tratados durante la mañana, y discutidos posteriormente con las maestras en el aula.

Esta actividad forma parte de un ciclo que estará visitando otras escuelas, en las que además estarán participando instituciones como Industrias Canaima, Suscerte y CNTI.

El Día Internacional de las Niñas de las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril, decretado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones en el año 2010, con el objetivo de cultivar, alentar y motivar la vocación tecnológica en las niñas y jóvenes.

Jerotshi Cáceres/OG
Fotografía: Carlos Dos Santos

Siguenos en Twitter!