Está aquí: NoticiasActualidadCNTIJuicio a las Telecomunicaciones respaldó desarrollo del Hackatón por la Patria

Juicio a las Telecomunicaciones respaldó desarrollo del Hackatón por la Patria

Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en compañía de Jacqueline Faría, presidenta de MovilnetEl debate organizado por la empresa telefónica Movilnet giró en torno al impacto de las Redes Sociales, las Tecnologías de Información y la Comunicación Digital en la sociedad actual

El Juicio a las Telecomunicaciones, debate celebrado el pasado jueves 6 de julio en el marco del proceso nacional constituyente para presentar propuestas que fortalezcan el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y la Informática en función de la paz y el bienestar social, respaldó el desarrollo del maratón tecnológico Hackatón por la Patria, previsto para el próximo mes de septiembre.

Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), en compañía de Jacqueline Faría, presidenta de Movilnet, instaló la discusión señalando la necesidad de generar contenidos en las redes sociales que contrarresten las matrices de opinión que afecten la soberanía y la paz de Venezuela.

Roa destacó la importancia de eventos como el Hackatón por la Patria, organizado por el Mppeuct, para propiciar el desarrollo de soluciones a los problemas tecnológicos de los 15 motores Productivos de la Agenda Económica Bolivariana. A juicio del Ministro “si no creamos contenidos generadores, la politización va a seguir encadenando las mentes de pueblos enteros a modelos específicos de consumo y comportamiento”.

Esta primera edición del “Juicio a las Telecomunicaciones” contó con la participación de Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI); Miguel Ángel Pérez Pirela, creador del medio La Iguana TV; Carlos Silva, vicepresidente de Operaciones de Movilnet; Nerissa Aguilera, activista de la Comunidad de Enlace Glosario Software Libre y Fernando Giuliani, psicólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Kenny Ossa insistió en la necesidad de consolidar el uso de Software Libre en las plataformas locales para lograr la soberanía tecnológica que Venezuela demandaDurante su intervención, el presidente del CNTI insistió en la necesidad de consolidar el uso de Enlace Glosario Software Libre en las plataformas locales para lograr la soberanía tecnológica que Venezuela demanda, e invitó a los científicos, estudiantes de computación e informática, desarrolladores de software, entre otros, a registrarse en el Hackatón por la Patria, ingresando al portal web www.hackatonpatria.gob.ve.

Ossa manifestó que “ya no queda duda de todo el poder de la CIA, de este sistema capitalista, que ha venido fomentando y modernizando formas de perpetuarse, que es lo que hoy vivimos como la modernidad tecnológica”. Señaló que las redes sociales y otras herramientas utilizadas en las comunicaciones hoy en día hacen parte de una estrategia de control del sistema develadas entre otros por Edward Snowden y Julián Assange.

Dar la batalla en todos los terrenos

Ossa también resaltó que “tenemos que dar la batalla en todos los terrenos”, refiriéndose a las redes sociales creadas por empresas residenciadas en Estados Unidos y que responden a los intereses y leyes de ese país.
Jacqueline Faría hizo énfasis en usar las telecomunicaciones para propiciar la paz
Por su parte Jacqueline Faría hizo énfasis en usar las telecomunicaciones para propiciar la paz y el encuentro entre hermanos.El contenido de nuestras redes sociales debe superar al contenido destructor. Cada uno de nosotros es corresponsable de la paz, porque debemos evaluar hasta dónde hemos llegado, qué hemos sembrado. Si queremos hallar la paz en Revolución tenemos que pensar en la transformación generadora del nuevo hombre y de una nueva mujer. Tenemos que avanzar en una especie de un mega por un mega en la Revolución”, señaló refiriéndose a la necesidad de que por cada contenido alienante y destructor desarrollemos uno liberador.

El público asistente a este Juicio a las Telecomunicaciones pudo participar de una interesante disertación del profesor Giuliani en torno a cómo han influenciado las redes el comportamiento de las personas, sobre todo en jóvenes. “La población está sufriendo una sobredosis de información, llevándolos a masificar información falsa que se convierte en verdad por la cantidad de veces que se repite. La Guerra No Convencional cabalga sobre la ingenuidad del individuo”.

Nerissa Aguilera llamó la atención sobre la amenaza de ciberdelitos en niñas, niños y adolescentesMientras que Miguel Ángel Pérez Pirela sentenció: “Estamos llevando a cabo una guerra en un terreno que no es nuestro”, y recordó a los asistentes que cada vez que posteamos una foto estamos proporcionando información a la Big Enlace Glosario Data de las grandes trasnacionales de la comunicación.

Por su parte, Carlos Silva se refirió al desafío que tenemos ante las redes sociales en el marco de una ciberguerra, ya que “cada vez que navegamos en línea estamos dejando una huella de nosotros en la red”.

Finalmente, Nerissa Aguilera llamó la atención sobre la amenaza de ciberdelitos en niñas, niños y adolescentes que utilizan las redes sociales cotidianamente. “Cuando le regalamos un celular a nuestros niños no tomamos en cuenta el ciberacoso ni la información que manejan. “Madres, padres y representantes deben estar pendientes que sus hijas e hijos no sean víctimas de ciberdelitos”.

Katiuska González Quintini/ÉH

Fotografías: Carlos Dos Santos

 

Aprecia Galería de Imágenes del Juicio a las Telecomunicaciones

 

Siguenos en Twitter!