Universidades reciben formación en tiflotecnología

Imprimir

La formación se realizó en la Biblioteca Central de la UCVLos Centros de Apoyo Tecnológico de las universidades del país fortalecen sus conocimientos en el uso de herramientas tiflotecnológicas para acercar las Tecnologías Libres a las personas con discapacidad visual


El Centro Nacional de Tecnología e  Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), refuerza la formación en tiflotecnología a los servidores públicos que laboran en los Centros de Apoyo Tecnológico (CAT) de las diversas universidades del territorio nacional para que presten un mejor servicio a las personas con discapacidad visual, interesadas en aprender a usar las Tecnologías Libres.

En este sentido, este miércoles en el CAT, ubicado en la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se continuó el proceso de enseñanza de herramientas tiflotecnológicas a personal y activistas con discapacidad visual. La actividad formativa se inició el lunes 10 de julio y se prolongará hasta este viernes 14 de julio.

“Estamos complementando esa formación y esa vocación de servicio que ya tienen nuestros servidores públicos y preparándolos para reimpulsar los CAT de las universidades del país, de manera que los estudiantes universitarios con discapacidad, puedan empoderarse de las herramientas tecnológicas”, explicó Ernesto Cabrera, responsable del área de Tiflotecnología del equipo de Desarrollo de Canaima GNU/Linux del CNTI.

El jefe del Departamento de Servicios Públicos de la UCV, Isnardo Delgado, quien es responsable del CAT que se encuentra dentro de esta casa de estudios, asegura que la formación en tiflotecnología impartida por el CNTI  deben recibirla todos los servidores públicos que atienden a  usuarios con discapacidad visual.

“Es justo y oportuno que cada institución cuente con una planta de profesionales con discapacidad, ellos son unos maestros y hay mucho por aprender de su mano. Queremos fortalecer el servicio que ofrecemos en los CAT y sensibilizar acerca de las personas con discapacidad. Esto es una muestra de la voluntad de hacer las cosas y de integrar estas herramientas libres de la tiflotecnología a la enseñanza de la UCV”, concluyó Delgado.

Por su parte, José Ortigoza, quien labora en el CAT de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), aseguró que la formación en tiflotecnología mediante Tecnologías Libres, lo ha llevado “a un mundo sin explorar. Aspiro aprender más para poder enseñarle a mis alumnos y a quienes lo necesiten. A ellos les invito a no cerrarse ante las dificultades que encuentren con el manejo del programa  y a seguir adelante”.
 
Sin reservas

Wendy Manzo, quien trabaja en el CAT del Colegio Universitario de Caracas (CUC), reconoce que la formación ha roto las reservas que tenía con respecto al Software Libre: “Es  una experiencia satisfactoria. Tenía mis dudas acerca de este sistema operativo y  la voz no me agradaba, pero ahora me gusta. Este sistema operativo es el que está mandando en la Administración Pública y como seres humanos tenemos derecho a aprender algo nuevo”.

En esto coincide Otto Pereda, otro activista que participa en esta formación y quien labora en el CAT de la UCV. Él asegura que “es importante conocer la herramienta y ver cuánto nos ofrece. Formarse siempre va a ser positivo, porque procura la adquisición de conocimientos, destrezas y mejora las posibilidades de trabajo”.

Pereda realizó una valoración de los CAT y a su juicio, constituye “una alternativa válida”. Añadió que contar con espacios dotados con tecnología en la comunidad universitaria para acceder a información, realizar tareas o investigar es algo muy positivo.
                                            
Ramaris Vásquez/ÉH